Diario de León

Seis personas han fallecido este año en accidentes de montaña registrados en León

Los 97 rescates realizados en lo que va de año por el Greim y por el 112 arrojan los peores datos de los últimos 25 años

​Editorial: La montaña traicionera

El helicóptero del Greim, durante un rescate. GREIM

León

Creado:

Actualizado:

Un total de seis personas han perdido la vida en lo que va de año en distintos accidentes de montaña registrados en la provincia de León.

En total, han sido 97 los rescates efectuados en la provincia tanto por parte del servicio del 112, gestionado por la Junta de Castilla y León, como por parte del Greim, el grupo de rescate de la Guardia Civil.

En ellos, seis personas resultaron muertas, 61 heridas de diversa consideracion y 42 resultaron ilesos.

Se trata de uno de los peores balances registrados en los últimos años en la provincia de León, que es a su vez la que más rescates registra en la comunidad.

Por un lado, el 112 ha realizado hasta el 10 de octubre de este año un total de 182 rescates de montaña en todo el territorio de Castilla y León, de los cuales 72 se han realizado en la provincia de León.

De los rescates efectuados en la provincia 17 personas resultaron ilesas, 24 leves, 18 moderadas, una crítica y tres fallecidas.

Según datos de este servicio, dependiente de la Junta de Castilla y León, en el 76% de los casos, se ha precisado asistencia sanitaria.

Por lo que se refiere al Greim, el servicio especial de la Guardia Civil ha efectuado en lo que va de año 25 rescates, en los cuales nueve personas resultaron heridas, 25 ilesas y tres fallecidas.

Hay que destacar que el Greim ha ejercido como Policía Judicial en los incidentes en los que se registraron personas fallecidas para el levantamiento del cadáver, siendo en tres de estos rescates iniciados en un primer momento por el 112 y posteriormente activado el Greim por este motivo.

El jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, Enrique Ferrero lamenta la «poca conciencia» que tiene la gente cuando se enfrenta a una actividad de montaña. De hecho asegura que este año los recates han aumentado algo más de un diez por ciento, y lo que es más grave, también las muertes en estos accidentes. «Año tras año observamos que se siguen cometiendo los mismos errores, la gente sigue yendo sola a las expediciones, sin GPS, sin track, sin planificar la actividad, sin conocer la ruta», concreta Ferrero, que asegura que lo que más ha aumentado son los rescates de escalada, «deporte muy de moda al ser ahora olímpico», que requiere de mucha preparación que no todo el mundo tiene, y que son objeto de muchos accidentes, sobre todo en los descensos. Lo que también notan es un incremento del turismo de naturaleza, que hace que muchas personas se lancen a hacer rutas de montaña para las que no siempre están preparados. «El perfil de los rescatados es hombres, que son de fuera de León, incluso extranjeros, maduros, que van solos, que sobreestiman sus posibilidades, que desconoce el terreno y que no manejan las nuevas tecnologías (track) que indican la ubicación», explica.

Todos estos todos arrojan el peor balance de los últimos 25 años, con un incremento de incidentes en el entorno natural que colocan a la provincia de León claramente a la cabeza de los rescates producidos en la comunidad.

Policía judicial

En todos los rescates en los que hay fallecidos acude el Greim para el levantamiento del cadáver

Irene Cortés: «Hay que ser prudentes, ir a la montaña no es como salir a dar un paseo»

 La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha confirmado que el número de rescates registrados este año, sobre todo en la provincia leonesa, «son los peores desde que tenemos registros».

Lejos de criminalizar o de crear un perfil de los senderistas rescatados, destaca que el 50% de los accidente de montaña se deben a golpes de calor, indisposiciones, deshidratación, o agotamiento, mientras que el resto son fruto de una falta de experiencia, o directamente a la «mala suerte», que «puede tener cualquier persona cuando hace una actividad, independientemente de que vaya preparada o no».

Lo que tiene claro es que este incremento responde también a un «creciente interés», por conocer la «gran variedad de entornos y ecosistemas naturales» con los que, en este caso, cuenta la provincia de León, lo que «hace muy atractiva la práctica de las diferentes modalidades deportivas y de ocio».

Lo que sí pide es prudencia para evitar negligencias, y «un poco de cabeza» a la hora de planificar una excursión por la montaña, ya que «no es como ir a dar un paseo». Recomienda seguir las normas de protección básicas, ir lo mejor equipados posible y consultar los avisos meteorológicos de ese día «para reducir en lo posible riesgos».

Sobre la posibilidad de cobrar los rescates en Castilla y León, como ya han hecho otras comunidades, Cortés la descarta con rotundidad. «Aunque efectivamente tenemos una tasa es algo que no contemplamos porque somos un servicio público, y de lo que se trata es de salvar vidas».

tracking