El archivo histórico del Pozo María será una realidad la próxima primavera
Las obras avanzan a «buen ritmo» y la última fase será la paisajística para principios de año
Las obras del antiguo Pozo María, de la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo, para convertirlo en el Archivo Histórico de las Familias Mineras avanzan «a buen ritmo» y se espera que estén concluidas en la primavera del próximo año, según explicaron fuentes de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Por el momento, el castillete y el cobertizo se han liberado de las viejas construcciones anexas, han recuperado su color original y «vuelven a ser una referencia visual para los vecinos de Laciana» y es que según la Fundación, la rehabilitación del Castillete como observatorio y mirador, incluye el tratamiento anticorrosión de toda la estructura y el pintado del conjunto, y en breve, se procederá a reforzar la barandilla de acceso al castillejo superior y a reparar la escalera perimetral. Para completar el aspecto del conjunto se ha trasladado una de las jaulas del Pozo Calderón desde la localidad de Orallo y se ha recuperado.
Mientras que la rehabilitación del Cobertizo como espacio de uso polivalente al aire libre ha supuesto la eliminación de las cubiertas de chapa y de los paramentos laterales «aparece ahora como un elemento ligero y esbelto», al que también se ha hecho un intenso tratamiento anticorrosión y el pintado de los pórticos y correas que forman la estructura. La actuación se completará con una nueva cubierta parcial formada por paneles de policarbonato traslúcido. Además, se recuperará, en lo posible, el recorrido de raíles existentes por los que se transportaba el carbón en vagonetas.
En los edificios del taller-vestuario y de las oficinas, las cubiertas de pizarra están «completamente reparadas» y se ha colocado el canalón perimetral;
Al mismo tiempo, se está llevando a cabo una reforma integral en el interior de ambos edificios: el antiguo taller-vestuario se convertirá en un espacio expositivo y cultural; y las antiguas oficinas darán paso a un archivo histórico que custodiará los documentos, objetos y enseres de las familias mineras, «auténticos protagonistas del desarrollo industrial de España en el siglo XX gracias a la extracción de carbón en la montaña leonesa durante más de 100 años» matizan las citadas fuentes.
Puesta en valor
Una de las actuaciones más importantes en este edificio ha sido el refuerzo total de los forjados de suelo en planta primera. Teniendo en cuenta que se van a convertir en espacios de archivo y almacén de objetos, se ha ejecutado un tratamiento especial mediante elementos fibrosos que aumentarán la resistencia de las viguetas originales, sin incrementar significativamente el peso propio del forjado ni su espesor.
Y de la a rehabilitación arquitectónica, según explicaron desde la Fundación aún queda intervenir en las antiguas tolvas y en el cerramiento norte de la zona de carga y descarga, formado por mampostería de aparejo tradicional. Actualmente convive con líquenes, arbustos y gramíneas que afectan a su aspecto.