UPL lleva a las Cortes una PNL para mantener empleos y servicios de Feve en Cistierna
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para demandar al Gobierno de España la creación del Servicio Itinerante de Circulación en Cistierna (SIC), que supondría el mantenimiento de empleos y servicios de Feve en la comarca.
La formación leonesista ha informado, a través de un comunicado, de que la PNL se debatirá en la comisión de Movilidad y Transformación Digital y que responde a la profunda petición de la sociedad de la montaña oriental leonesa que el pasado sábado se concentro frente al ayuntamiento de la villa a este respecto.
Todo ello, después de conocerse hace escasos días el plan reajuste y la consideración de sobrantes de los 6 Factores de Circulación y del mando intermedio de la estación de ADIF de Cistierna, que tendría como objetivo centralizar el servicio en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) en León.
Una decisión que si no se evita provocará la desaparición del Gabinete de Circulación de Cistierna y la desaparición de sus 7 puestos de trabajo, relegándola a un simple apeadero sin trabajadores de circulación que tendrían que ser recolocados lejos de Cistierna, como denunció en su momento el sindicato CCOO.
"Una decisión que no haría sino perjudicar gravemente a un municipio como Cistierna, ahondando en el éxodo de población que vive esta zona, que está pagando las consecuencias de la crisis ligada a la reconversión minera", ha explicado UPL.
"La falta de respuesta de las administraciones nacionales y autonómicas para impulsar el municipio, ha generado que en los últimos 20 años la población de la localidad haya caído notablemente, pasando de 4.991 habitantes en 1991 a poco más de 2.800 de la actualidad", ha añadido la formación.
Por todo ello, UPL ha considerado que ADIF, ante la creación de un SIC Servicio itinerante de Circulación ligado al CTC, debe considerar la opción de que este mismo servicio, que piensa crear, no se cree en León como ha previsto, sino que lo cree en Cistierna, siendo algo posible, factible y que ayudaría a minimizar el impacto con la adscripción de hasta 3 trabajadores favoreciendo un justo proceso de descentralización.
Para UPL resulta fundamental mantener los empleos y dar un servicio apropiado para poder seguir vertebrando toda la zona a través de esta línea que circula por toda la Montaña Leonesa, "no mereciéndose un golpe más como el que se plantea".
"La estación de tren de Cistierna debe seguir contando con personal de circulación ligado a ADIF, también de personal de Renfe, para atender las necesidades de los viajeros, más maquinistas e interventores y más personal de atención al cliente que garantice una línea y un servicio de calidad", ha concluido UPL.