Cerrar

Los agentes ya sospecharon de la acusada por el crimen de Villagarcía de la Vega en su primera llamada al 112

A pesar de que aseguró en un primer momento que un desconocido había apuñadado a su pareja, comprobaron al momento sus antecedentes penales y la orden de alejamiento que había quebrantado

La acusada por el crimen de Villagarcía de la Vega, a su llegada a la Audiencia Provincial de León.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La segunda jornada del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de León por el crimen de Villagarcía de la Vega, y con el que se juzga con jurado popular a una mujer por acabar con la vida de su pareja, un hombre de 74 años de edad, ha comenzado esta mañana con la emisión de las grabaciones efectuadas por la acusada al 112 cuando se produjeron los hechos. En una primera llamada la mujer, en un estado muy alterado y pedía auxilio ya que aseguraba que  su pareja había sido apañadas a por un hombre con el que previamente había discutido por unas tierras, y que después se había marchado.

Cuando la persona que atendió la llamada le dijo que la ambulancia y la Guardia Civil estaban en camino, después de múltiples explicaciones de la acusada sobre la ubicación de la casa, esta preguntó que para qué venían los agentes si el agresor había huido, algo que puso en alerta a los servicios de emergencia sobre su implicación.

Además, gracias a la base de datos del 112 pudieron saber al momento los antecentes penales y policiales de la acusada así como la existencia de una orden de alejamiento en vigor, y que había sido quebrantada,  con la persona para la que pedía auxilio. Además comprobaron que había sido condenada por apulañar a la víctima anteriormente.

Durante el juicio, dos agentes del laboratorio de criminalistica ofrecieron las conclusiones del informe realizado en la escena del crimen, en el que confirmaron la cantidad de sangre que se pudo observar al aplicar el Luminol, un reactivo, tanto en suelo y en paredes, a pesar de los esfuerzos de la acusada por limpiarlo todo con lejía, así como en la ropa que estaba en la lavadora, fregona cubos y demás. Además encontraron la ropa de la víctima, a la que previamente había lavado, fuera de la casa, también lavada, pero con roturas compatibles con las heridas que había recibido.

La acusada, Silvia G., de origen uruguayo, que se enfrenta a una petición de cárcel de 15 años por homicidio, más uno más por quebrantamiento de condena, con el agravante de parentesco y reincidencia, reconoció este lunes los hechos, durante su declaración ante la presidenta magistrada, y aceptó las penas que se le imponen. La mujer pidió perdón por lo hechos, y aseguró estar arrepentida.

Admite que ese día discutieron y se negó a responder a más preguntas.

Los hechos que se juzgan desde este lunes y hasta mañana en la Audiencia Provincial de León se produjeron en la madrugada del 22 de junio de 2022, en la localidad de Villagarcía de la Vega. Según el relato del Ministerio Fiscal, con el que la acusada se mostró este lunes conforme, la mujer, que en aquel momento tenía 56 años, se dirigió a la víctima, de 74, y «consciente, voluntariamente y con ánimo de acabar con su vida» le atacó con las uñas y un arma blanca, «provocándole múltiples heridas incisas superficiales en la cabeza, cuello, en el torso, en las extremidades superiores, en el dorso y dos heridas punzantes, una en la región supraclavicular derecha y otra en la región dorsal, sufriendo una hipovolemia aguda ocasionada por la lesión de la vena yugular derecha y por la lesión de la aorta torácica» que le causó la muerte.