La Junta reclama al Gobierno que revise el mapa que suprime 40 paradas en León
Solicita que se cite a la Conferencia Sectorial de Transportes como requisito indispensable para estudiar el plan
La vuelta a la carga del Gobierno con la reestructuración del Mapa Concesional de Transportes de viajeros ha puesto en alerta a la Junta de Castilla y León que ha solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes al Ministerio como «requisito indispensable» para reconsiderar el planteamiento inicial del mapa.
En León, según la Junta, el diseño del Gobierno afecta al 90% de las paradas actuales de León, que será la provincia más castigada ya que en los 40 municipios que perderán su parada viven 54.922 personas. Los núcleos más grandes afectados son los Villablino, con 8.620 habitantes y Valverde de la Virgen (7.328). En 2019, estas paradas que pueden desaparecer fueron utilizadas por 3.865 viajeros en la provincia.
La Junta insiste en que el mapa que promueve desde el año 2022 el Gobierno «abandona» a los habitantes del medio rural ya que los nuevos criterios que son la inclusión exclusivamente de los tráficos interautonómicos, de las paradas con una demanda superior a 500 viajeros anuales (2.000 en el caso de las áreas metropolitanas) y establecer como paradas a demanda aquellas que tengan entre 500 y 1.000 viajeros anuales. En el contrato de la concesión se procura también que las cabeceras estén también en las capitales de provincia o principales ciudades. Solo se van a prestar servicios de carácter interautonómico y además se perderán más de 4.700 trayectos de este tipo, por lo que los usuarios deberán realizar transbordos.
En León desaparecerían las paradas interautonómicas de Almanza, Boca de Huérgano, Boñar, Castrotierra de Valmadrigal, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, Gordaliza del Pino, Izagre, Mansilla Mayor, Matallana de Torío, Matanza, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, Riaño, La Robla, Sabero, Sahagún, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Páramo, Santas Martas, Toral de los Vados, Toreno, Valdefresno, Valdepiélago, Valdepolo, Valderrueda, Vallecillo, Valverde de la Virgen, Valverde-Enrique, La Vecilla, Vega de Valcarce, Vegaquemada, Villablino, Villadangos del Páramo, Villamanín, Villamoratiel de las Matas, Villasabariego y Villaturiel.
Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León se considera necesario garantizar previamente «la calidad y eficiencia del servicio a los ciudadanos de Castilla y León para que no se vean penalizados por retrocesos ni obligados a realizar transbordos en sus recorridos. Además, se debe dotar de financiación estable a las comunidades autónomas».
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha anunciado este martes en León que el nuevo mapa concesional del transporte público mejorará los tiempos de desplazamiento y reducirá las tarifas un 20 por ciento y ha pedido a la Junta y a la Consejería de Movilidad que «se ponga a trabajar» para que «cuanto antes» esté el nuevo mapa de concesiones del transporte público. Sen considera que la situación actual es «insostenible e ineficaz» ya que, según datos recogidos, un 75 por ciento de las paradas analizadas en Castilla y León tuvieron menos de un pasajero interautonómico diario en 2019.
El delegado ha explicado que la Junta deberá asumir el control de aquellas paradas de menor demanda interautonómica que actualmente forman parte de las concesiones de largo recorrido, pero que deben ser gestionadas, a ojos del Gobierno, «de manera más eficiente desde el ámbito autonómico debido a la naturaleza de su demanda».
Sin embargo, la Junta alega que la financiación que ofrece el Ministerio es de 40 millones de euros anuales a repartir entre todas las comunidades, una cuantía «a todas luces insuficiente» si se tiene en cuenta que el coste mínimo de 110 millones de euros.
El Gobierno apunta a 22 corredores de transporte en todo el país, de los que discurrián por León Madrid-león Asturias (con servicio también en Valladolid, Palencia y Ponferrada), Madrid-Galicia (a través de León y Ponferrada) y el Eje transversal Galicia-Cataluña (con Ponferrada, León, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora, Burgos y Soria, como principales áreas urbanas de la Comunidad).
También figura la Ruta de la Plata (que incluye León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos).