Diario de León

Los nuevos regadíos y los parques solares acaparan los 51 M€ del campo

Agricultura incluye las infraestructuras rurales de los Oteros, Benavides y el Páramo Secano

Concentración parcelaria de Los Oteros. RAMIRO

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de presupuestos autonómicos para 2025 supera los 51 millones de euros para León en infraestructuras agrarias, el capítulo más importante de las inversiones en León, y que experimenta un incremento de dos millones de euros sobre las últimas cuentas. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca como inversiones prioritarias para el próximo ejercicio los regadíos de la margen izquierda del Porma, con 6,5 millones de euros, y el Canal Bajo del Bierzo, con 5,5 millones de euros. A estas intervenciones le siguen la infraestructura rural de la concentración de los Oteros, con 4,5 millones, y la de la concentración de Benavides, con 1 millón. Cierra el capítulo de inversiones prioritarias la transformación de los regadíos de Valderas, que reciben algo más de 5 millones de euros.

Además, figuran otras inversiones como la instalación fotovoltaica del Páramo Bajo, que es el proyecto que más inversión tiene con 15 millones de euros, y también hay fondos para otras plantas solares como la del Páramo Medio y la de la Presa de la Tierra.

Para la modernización de la Ribera Alta del Porma, la Junta tiene consignados 6,5 millones de euros y para los de Llamas de la Ribera hay una partida de 1,8 millones de euros. También aparece el remate del Canal del Páramo Alto y la infraestructura rural de Bustillo, con 1,4 millones.

La consejería también contará de fondos para acondicionar la red viaria de Noceda a Quintana de Fuseros y de Santa Colomba de Somoza, ambas con medio millón de euros. Por el contrario, la modernización del Canal de Villadangos, cuyo convenio ya está firmado con 34 millones de inversión —9 de ellos aportados por la Junta— figura en los presupuestos con una partida de 10.000 euros.

tracking