Cantabria enviará su censo del lobo a finales de año para pedir extracciones
Cantabria va a remitir al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) su censo oficial de lobos antes de que acabe el año para, a partir de esos datos, solicitar el permiso para hacer extracciones controladas, ante la «situación crítica» que vive el sector ganadero por los ataques de esta especie.
Así se lo ha trasladado la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su primera reunión en Madrid para abordar el problema del lobo en Cantabria, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Susinos ha defendido que el censo poblacional que se hará llegar al ministerio cumple con todos los requisitos que exige Transición Ecológica para permitir el control del lobo basado en un daño que en Cantabria es «muchísimo, cuantificable y objetivo», al igual que en Galicia, Asturias y Castilla y León, comunidades con las que va «de la mano, sin fisuras», ha subrayado.
Según la consejera, no se trata de hacer un control poblacional «sin sentido ni criterio, sino llevado a cabo por profesionales y especialistas en esa materia sin comprometer al lobo».
«Solicitamos el control poblacional, es necesario y urgente», ha insistido la consejera.