Cerrar

Sanidad y Agricultura actualizan protocolos para avanzar en el enfoque de "Una sola salud" de la OMS

Un veterinario inyecta medicamentos a una vaca infectada de EHE.JESÚS FORMIGO/ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, actualizarán sus protocolos de coordinación para trabajar en el enfoque de "Una sola Salud" de la Organización Mundial de la Salud, dado que el 60 % de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen su origen en los animales.

Así lo han destacado ambos en su visita este viernes a la planta de la empresa que la farmacéutica MSD Animal Health tiene en Salamanca.

Alejandro Vázquez ha explicado que la visita a esa empresa, orientada al desarrollo y la exportación de vacunas para animales, se justifica en esa visión de "Una sola Salud", ya que "la salud humana está enormemente influida por la salud animal y también por tener un medio ambiente saludable".

Una estrategia de 'Una sola salud' en la que, según Vázquez, se reforzarán la coordinación entre las consejerías de Sanidad, la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, para con ello "crear políticas favorables para mejorar esa coordinación, tener buenas prácticas tanto de salud animal como de salud humana y con el único objetivo que es mejorar al final la salud humana".

Vázquez ha recordado que "el 60% de las enfermedades infecciosas en el humano provienen del mundo animal y el 70% de los patógenos de los gérmenes emergentes que tienen su origen en el animal", por lo que "tener una correcta sanidad animal influye de modo muy notable en la salud pública humana".

González Corral ha explicado que han estado trabajando desde las dos consejerías para que no se "creen departamentos estancos" y para que ese objetivo de "Una sola Salud" se plante desde el principio del proceso en el que se genera un alimento y hasta que está "al final en nuestros platos".

De igual manera, ha añadido que la colaboración permite también contar con otros agentes externos, como MSD, y poder así trabajar en distintos proyectos de investigación que permiten "no solo analizar qué patógenos pueden tener nuestros animales, sino también de dónde proceden y cómo podemos reducirlos".

Las dos consejerías potenciarán iniciativas coordinadas que mejoren, actualicen y fortalezcan la colaboración y cooperación entre ambos departamentos, y que sirvan para abordar los desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la salud pública.

Entre ellos se encuentran la mayor interacción social y la movilidad geográfica de personas, animales y mercancías, el cambio climático o las enfermedades emergentes.

El protocolo que se pretende actualizar fue establecido en 2012 y renovado en 2016.

Los contenidos abordan la ejecución de los programas de control, vigilancia y erradicación de las enfermedades; velan por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal; y la prevención para evitar la aparición de nuevas enfermedades; o la reducción del uso de antibióticos que minimice el riesgo de resistencias antimicrobianas.

En esa lucha bajo el concepto 'Una sola Salud' se encuentran profesionales de la salud humana (médicos, enfermeras, epidemiólogos, trabajadores de la salud pública, etc.), de la salud animal (veterinarios, trabajadores agrícolas y ganaderos, etc.), del medioambiente (biólogos, ecólogos, expertos en vida silvestre, etc.) así como de otras áreas del conocimiento, según han referido los consejeros