Villamontán de la Valduerna crea una ruta de artesianos
El recorrido senderista permite visitar hasta veinte pozos del municipio
Veinte pozos artesianos se podrán visitar en la ruta senderista que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna y que fue presentada e inaugurada ayer.
En el salón de actos de la casa consistorial, intervinieron el alcalde, Severiano Alonso, el concejal Vicente Fernández y el presidente de la Asociación Montañas del Teleno, Narciso Fernández.
El concejal señaló que el proyecto nació el año pasado, gracias a una subvención del programa Eltur de la Junta de Castilla y León, que fueron Silvia Cabero y Rocío Fernández las que se encargaron de hacerlo efectivo y que la Asociación Montañas del Teleno ha subvencionado los costes de la cartelería, los QR y los trípticos.
El alcalde desgranó una breve historia de los pozos artesianos, señalando que la localidad contó con más de 50, y explicó cómo se comenzaron a perforar hace unos 100 años, cuando disminuyó el caudal de la fuente de la Fontoria, de donde partían los regueros concejiles. El primero se terminó en 1931 e hicieron un gran servicio a los pueblos hasta que, en otro período de sequía (años 50) se construyen las norias y en el siguiente (años 70) se pusieron en funcionamiento los grandes sondeos.
Después volvió a tomar la palabra Vicente Fernández, para explicar cómo recorrer la ruta, que incluye pozos en los pueblos de Villamontán, Valle, Miñambres y Posada de la Valduerna, y subrayando que a cada uno de ellos se le ha asignado un código QR, con el fin de hacerla más sencilla. También proyectó un vídeo explicativo al respecto.
Para concluir, el presidente de Montañas del Teleno explicó detalladamente en qué consiste la asociación, que suma 25 ayuntamientos y 150 pueblos, gestiona fondos europeos y subvenciona proyectos productivos y no productivos que ayuden al desarrollo de la zona.
La inauguración terminó con la visita al pozo artesiano La Calleja, ubicado dentro de la localidad valdornesa, y un vino español en el bar.