FERIA DE VILLAFREA DE LA REINA
La alta calidad de las reses, apuesta clara de los ganaderos
Varios cientos de reses de vacuno como la protegida Tudanca se dieron cita en un recinto con gran presencia de público y puestos de ventas
Los ganaderos de la montaña y la junta vecinal de Villafrea de la Reina pusieron en marcha ayer sábado la segunda edición de la Feria de la Reina que tuvo lugar en Villafrea de la Reina, donde se dieron cita varias decenas de explotaciones ganaderas y cientos de reses.
Muchas de la reses llegaron de los puertos y fueron trasladadas hasta el recinto ferial andando y guiadas por ganaderos a los que se les entregó un premio por la asistencia a esta feria. El numeroso publico asistente pudo comprar productos agroalimentarios de la montaña en una veintena de puestos que se dieron cita.
Lo que más llamó la atención fueron las reses de la raza bovina Tudanca que está clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el catálogo oficial de razas de ganado de España. Un ejemplar que se caracteriza por su color negro y la forma de los cuernos. También se dieron cita otros ejemplares de reses de vacuno así como ejemplares de equino.
Esta feria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Boca de Huergano, busca dar a conocer la calidad de los ejemplares de reses de vacuno con los que cuenta la cabaña del valle de la Reina que es una de las zonas de la montaña de Riaño con mayor número de explotaciones ganaderas. Tras el éxito de la primera edición del año pasado los ganaderos siguen apostando por que este valle de la Reina tenga su propia feria y dé a conocer a los visitantes de las posibilidades con las que cuentan sus reses de vacuno que son de alta calidad ganadera.