Certamen ganadero
La asturiana de los valles toma Laciana
El concurso reúne a 160 reses de 32 ganaderías de la provincia, unas cifras similares a los celebrados antes de la pandemia
Un total de 160 animales de 32 ganaderías de la provincia se han dado cita en la vigésimo octava edición del Certamen Provincial de Asturiana de los Valles que se celebró ayer en el recinto ferial de Las Rozas de Villablino con ejemplares venidos de Laciana, Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna, junto con Palacios del Sil y Pola de Gordón.
Se calificaron animales nacidos en Lacia y los llegados desde otras poblaciones.
Hoy, como novedad, habrá un curso de jueces de la Raza Asturiana de los Valles, que cuenta con 38 participantes.
Según explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, en esta edición hay un aumento de participación, con cifras «muy parecidas» a antes de la pandemia, recordando la implicación de los ganaderos, ya que lo entienden como «una promoción del producto». Rivas felicitó a los ganaderos por la alta participación en este certamen en el que «se ve que Laciana toma la delantera».
El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Villablino, en colaboración con la Diputación y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana (Aseava).
También estuvieron presentes ejemplares de mastín de la asociación Aclame.
Cabe destacar el accidente que sufrió un ganadero que recibió un golpe en el manejo de un animal al presentarlo en la pista, lo que produjo una herida sangrante en la cara. Recibió varios puntos de sutura en Villablino y fue trasladado a Ponferrada para un examen más exhaustivo. En principio no reviste gravedad, según informó el alcalde.