Diario de León

Javier Sánchez Oliva: "El éxito de la 'recolonización' pasa por vincular ruralidad con modernidad"

El secretario general de la Fundación España Habitar, Javier Sánchez Oliva, aborda en el VI Congreso sobre Despoblación del Diario de León, el "enorme potencial" de la España interior en la que apuesta por la instalación de Data Centers en Castilla y León.

Javier Sánchez Oliva, durante su intervención en las jornadas en el Club  de Prensa del Diario de León.Ramiro

León

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La Fundación España Habitar es una organización sin ánimo de lucro, privada e independiente, constituida en noviembre de 2022 por un grupo de profesionales con una dilatada carrera profesional en ámbitos diversos. "Dos años de vida para poner en positivo el mundo rural" integrado por once patronos del mundo de la empresa y la universidad.  "Queremos ser el catalizador necesario para transmitir a la sociedad las grandes virtudes de la España interior y su enorme potencial de cara el futuro en materia de sostenibilidad MES (Medio Ambiente, Economía y Sociedad)", afirma el secretario general de la Fundación España Habitar, Javier Sánchez Oliva, que intervino este lunes en el VI Congreso sobre Despoblación. Generación de sinergias entre rural y urbano, organizadas por el Diario de León. El objetivo de la fundación es apoyar a las empresas cuya responsabilidad social coorporativa es impulsan la cultura del cambio en el medio rural. "Nuestra misión es promover la innovación, el emprendimiento empresarial y social, las nuevas tecnologías y la filantropía innovadora en la España rural.  Y una visión de desarrollo para hacer de la España rural un polo dinámico, próspero y socialmente avanzado".

II Barómetro de la España Rural

La Fundación España Habitar mide el estado de opinión de la población residente en las zonas rurales en función del arraigo y la calidad de vida, la salud y bienestar y la despoblación y jóvenes. Según el II Barómetro de la España Rural realizado por la Fundación en municipios no periurbanos de menos de 5.000 habitantes, 7 de cada 10 personas siguen sin plantearse emigrar a la ciudad y crece el número de retornadas (16%). También crece la calidad de vida y la reunificación familiar, aumenta el optimismo con respecto al crecimiento poblacional y al empleo, la vivienda aumenta como palanca para el arraigo poblacional, más de dos tercios de la población trabaja a menos de veinte minutos de su residencia y el teletrabajo es una opción con poblaciones conectadas a internet.

El barómetro evidencia que aumenta la valoración de la vida rural. Más de la mitad de las personas que viven en el medio rural valoran muy bien su vida en el pueblo, destacando los jóvenes. "Lo que más influye en la valoración positiva es lo relativo a lo emocional, la proximidad con la naturaleza, la calidad de vida y la salud emocional". Aunque lo que más crece son los valores relacionados con la situación laboral y el coste de la vida.

Farmacias

Sánchez Oliva pone en valor la farmacia como servicio sanitario básico en la zona rural. "La farmacia contribuye a mejorar la calidad de vida y salud de los ciudadanos del medio rural" y, según el barómetro, la mayoría de la población está contenta con los servicios farmacéuticos actuales. Tres de cada cuatro ciudadanos acuden al médico y a la farmacia en su municipio y la práctica totalidad de la población accede a los medicamentos a través de la farmacia/botiquín. Dos de cada tres encuestados indica que prefiere seguir accediendo a las medicinas comohasta el momento, pero casi uno de cada cinco estaría interesado en algún servicio para evitar el desplazamiento.

Los jóvenes

Un tercio de los jóvenes que viven en el mundo rural ven la ciudad como una vía de nuevas oportunidades. El factor determinante para migrar del ámbito rural al urbano en los jóvenes es el empleo, seguido de las oportunidades educativas, pero tres de cada diez encuestados en este segundo barómetro se sentían insatisfechos con razones que están relacionadas con la calidad de vida en el pueblo. "En el caso de los jóvenes, ellos son los más insatisfechos con la vida en la ciudad: estrés, aglomeraciones, inseguridad y contaminación, entre otras".

Los retos del mundo rural

Mejorar infraestructuras de movilidad, ofrecer mejores oportunidades de empleo, apoyar la radicación de servicios de proximidad, facilitar el acceso a los servicios sanitarios, potenciar la oferta de viviendas, aprovechar el teletrabajo para atraer trabajadores y facilitar el acceso a las actividades culturales. Estas son las propuestas del secretario general de la Fundación España Habitar para frenar la despoblación y aumentar el tejido empresarial en los pueblos.

Labartorios de pensamientos

Sánchez Oliva abordó lo que en la Fundación España Habitar llaman Laboratorios de Pensamientos, donde la información se convierte en arraigo de la población rural, con el apoyo de la prensa local y regional. "Una población informada es una población arraigada".

En este sentido, defiende no estigmatizar lo rural y cambiar la definición de paleto, que en la actualidad se vincula a persona poco educada y de modales y gustos poco refinados, así como persona rústica (del campo) y sin habilidades para los ambientes urbanos. "El lenguaje importa", asegura. "Estamos preparando unmanifiesto por un lenguaje justo para el mundo rural".

Instó a dar más apoyo al mundo rural y no centrar el foco sólo en lo negativo, así como visibilizar las ventajas del mundo rural.

Anima a los medios a apoyar con editoriales el mundo rural "como hace el Diario de León" y a las instituciones públicas a que respalden a los medios tradicionales.

Pidió a las administraciones facilitar la financiación y vigilar que las compañías de telecomunicaciones cumplan con sus compromisos de finalizar el despliegue de la banda ancha en todo el territorio, e instó a frenar lo que denomina 'rural washing'. "Los medios tienen mucha capacidad de mantener el mundo rural en la agenda política, de manera que no sea una oportunidad de marketing, sino una actividad real".

Otro punto relevante es la construcción de la identidad. "Tenemos que estar orgullosos de ser del campo. Para ello las televisiones autonómicas son determinantes para generar identidad regional y deben jugar un papel tractor en el fomento del orgullo de lo rural y en la lucha contra la despoblación". 

El secretario general de la Fundación España Habitar reclamó a la administración facilitar la consolidación y extensión de modelos de comunicación de proximidad, básicos para mantener a una ciudadanía informada con criterios profesionales, alejados de la desinformación. "Aprovechemos los avances de la innovación tecnológica para crear nuevas experiencias de microperiodismo".

Juventud

"El foco", asegura Sánchez Oliva, "debe estar en los jóvenes". "Los medios deben conectar con los jóvenes, garantes del futuro del mundo rural", al tiempo que defiende que "el éxito de la 'recolonización' pasa por vincular la ruralidad con la modernidad".

La lucha contra la desinformación es otro reto al que se enfrenta el medio rural. "Se trata de territorios con mayor dificultad para acceder a los medios de comunicación y buena parte de sus habitantes, los más mayores, carecen de habilidades digitales y hace que sean más vulnerables a la desinformación".

Cultura como arraigo

En su intervención explicó el proyecto 'Palencia de Cine' que la Fundación España Habitar puso en marcha para acercar el cine a la zonas rurales de menos de 1.000 habitantes y que llegó a tres pueblos palentinos (Frómista, Torquemada y Villada) entre los meses de marzo a junio de 2023 con la proyección de 1.000 películas y con la asistencia de casi 1.500 espectadores (el 70% con más de 70 años). "Permitía tener actividades de cine por la tarde y por la mañana para los niños. Estamos estudiando ampliar esta actividad para todas las provincias de Castilla y León con el apoyo de la Junta y las diputaciones".  Lo importante, asegura Sánchez Oliva, es que la actividad se comparta entre los habitantes y participen.

La tecnología como arraigo

El estudio técnico de viabilidad para la implantacón de Data Centers en Castilla y León determina que la Comunidad tiene las condiciones, desde geográficas a la calidad de las interconexiones, para convertirse en uno de los principales Hub digital de España y del Sur de Europa, con suelo industrial, energía renovable, cable fibra, agua y personal formado. "Estamos haciendo un estudio con el Consejo Económico y Social para la implantación de Data Centers en Castilla y León. En España hay 26 instalados en la diagonal entre Barcelona y Valencia, la mitad están en Madrid, pero en el norte no hay ninguno".

Según asegura, Castilla y León tiene los factores necesarios para la implantación de los Data Center:

1.El suelo industrial ocupa una superficie en desarrollo de 45,5km2.

2.La energía  generada supone 26,9M Mwhora (90% renovable).

3.El cable fibra: Marea EEUU-Bilbao y Meta EEUU-Cantabria.

4.Agua: 8.385 Hm3 en 15 embalses (Almendra y Ricobayo son los más grandes de España). "Madrid tiene ocho veces menos capacidad para almacenar agua". Y 43.208 estudiantes de FP formados para afrontar los retos técnicos.

"Los Data Centers se están impulsado a nivel europeo porque los datos que generamos se tienen que almacenar en Europa, y son una oportunidad para Castilla y León. Todas las empresas que generan un gran volumen de información tienen que tener Data Center instalados e Europa. Nos falta la voluntad política para desarrollarlo".

El secretario general de la Fundación España Habitar anima a "creernos que tenemos una oportunidad para poner en marcha soluciones y que las personas jóvenes de Castilla y León y León vean en esta tierra una tierra de oportunidades".

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