Diario de León

MESA REDONDA

Sariegos y Valverde de la Virgen, dos municipios a salvo de la despoblación

David Fernández, Miguel Ángel Zamora y Roberto Aller

El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández; Miguel Ángel Zamora, redactor de Diario de León y moderador de la mesa y Roberto Aller, alcalde de Sariegos.RAMIRO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de Valverde de la Virgen, David Fernández, y Sariegos, Roberto Aller, explicaron en el Congreso de Despoblación organizado por Diario de León que ambos municipios, de momento, han conseguido mantener e, incluso, aumentar el número de habitantes.

Fernández afirmó que las claves para que Valverde de la Virgen, cuya población tiene una edad media de 48 años, supere la barrera de los 8.000 habitantes, han sido la conciliación y el empleo. Ofrecer actividades culturales y extraescolares para permitir conciliar a las familias; y desde el punto de vista del empleo, ha sido crucial el polígono de Villadangos, que se ha ido ampliando y ha propiciado que muchos trabajadores y sus familias residan en el municipio.

Roberto Aller, alcalde de Sariegos, vicepresidente de la Diputacion y responsable de las áreas de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León, aseguró que su municipio también ha conseguido estabilizar la población, que actualmente ronda los 5.600 habitantes. "Hace siete años, cuando yo llegué, Sariegos se estaba convirtiendo  en una ciudad dormitorio, por su proximidad  León. Yo quería que la gente conviviera, que hubiera guardería y el programa de madrugadores. Acabamos de inaugurar una ampliación del colegio Carbajal, estamos con el de Sariegos y también vamos a acometer el de Azadinos. Si das facilidades, la gente se queda", afirmó.

Para ambos alcaldes, aunque la despoblación, de momento, no les toca de cerca, es un tema prioritario para la provincia. "Cuando en una provincia la sufren 191 municipios, en cualquier momento la podemos sufrir los demás", aseguró el alcalde de Valverde. Una de las principales trabas para los pequeños ayuntamientos es la burocracia, que, según Fernández, les lleva a desistir de pedir subvenciones. El alcalde de Valverde abogó por una discriminación positiva desde el Gobierno central hacia la provincia de León.

Roberto Aller explicó que una de las prioridades de la Diputación serán serán las carreteras en la provincia. Tener buenas comunicaciones, en su opinión, es crucial para frenar la despoblación. "La Diputación invertía 9 millones al año, ahora estamos cerca de los 16. Estamos preparando un plan estratégico más ágil para hacer los proyectos y licitar las obras. Estamos haciendo un estudio de toda la provincia. Casi todas las semanas viajo por la provincia y estoy muy decepcionado, porque hay muchas carretas en malas condiciones. El plan estrategico permitirá duplicar las obras".

Para David Fernández, el futuro de Valverde pasa por desarrollar viviendas para que la gente joven pueda emanciparse. "Hay carencia de viviencias y sería necesario para ese grupo de 20 a 30 años.

Cuando entré de alcalde en 2003 no llegábamos a los 4.000 habitantes. Ese trabajo de conciliar la vida familiar y ofrecer actividades ha hecho que mucha gente venga y se quede en el municipio, sobre todo en La Virgen del Camino. El polígono industrial de Villadangos ha sido crucial y ahora con las ampliaciones hará que mas gente se pueda instalar en el municipio, pero hay que darles calidad de vida".

Sariegos también tiene problemas de vivienda. "Estamos creciendo año tras año. Buscar un alquiler es muy difícil y, aunque se está haciendo vivienda nueva en los cuatro pueblos del municipio, no es suficiente". El alcalde de Sariegos considera fundamental "hacer políticas cercanas y dar servicios. La Diputación debe invertir en los pueblos más pequeños para que la gente no se vaya".

David Fernández explicó que en todas las actividades culturales, deportivas y extraescolares que oferta el municipio "tenemos overbooking. Vienen de otros municipios en los que no les dan alternativas a los padres para conciliar la vida laboral y familiar".

Roberto Aller confesó que su ayuntamiento está "muy pendiente" de los días que no hay colegio, para ofrecer ludotecas y campus. "Hemos ampliado la oferta deportiva. Movemos entre actividades extraescolares y deportivasa  800 o 900 personas. Está claro que también vienen de los alrededores", dijo. "En balonmano, que es nuestro deporte estrella, tenemos 300 niños. En las actividades extraescolares hay 200 personas. Somos un municipio vivo. Tenemos que dar buenos servicios, mantener el municipio impecable para que se fijen en nosotros y se empadronen en Sariegos", explicó Aller.

El alcalde de Valverde anunció que el próximo proyecto importante del municipio "es la travesía de La Virgen que sigue siendo una carretera nacional. Esperemos que el Ministerio de Fomento nos ceda esa travesía para hacerla un bulevar y hacer rotondas para mejorar la circulación. Transformarla en una vía urbana. Eso le daría mucho atractivo". Otro de los proyectos es resolver  la famosa rotonda de Montejos, que "nos la lleva prometiendo Fomento desde hace ocho años que la va a hacer. Se la hemos vuelto a pedir al ministro Óscar Puente. Seguiremos insistiendo en esa rotonda por motivos de seguridad".

Retomando la cuestión de la despoblación, David Fernández añadió que "no podemos alegrarnos los que no la sufrimos. Tiene que hacerse un plan de choque urgente. Hay que generar empleo y que la gente que viva en un pueblo pequeño tenga la misma calidad de vida que en las grandes ciudades". En la misma línea, Roberto Aller defendió que "hay que dotar de comodidades y comunicaciones a estos pueblos. Es preciso mantener servicios básicos, como educación. Hay niños que van al cole en taxi y tarden tres cuartos de hora en el trayecto. Estos pequeños pueblos tienen que agruparse. Hay que ayudarles a mantener servicios. Si hay servicios, hay futuro". En su opinión, "un emprededor de Posada de Valdeón no puede pagar lo mismo que el autónomo que está en León capital. El esfuerzo que le cuesta al de Posada es brutal".

tracking