Courel: “La despoblación supone el mayor reto al que nos enfrentamos, es necesaria la colaboración entre todas las instituciones para revertirlo”
El presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel, aseguró este martes que la despoblación es “la principal amenaza de nuestro territorio lo que, a su vez, supone el mayor reto al que nos enfrentamos”. Por ello, apostó por la colaboración entre todas las instituciones e hizo un llamamiento al Gobierno y a la Junta para que apuesten por los pueblos. “Que no se olviden de ellos y sigan prestándoles la atención que merecen”, dijo
Courel apostó por la ayuda mutua entre lo rural y lo urbano. “Ambos medios integran nuestro territorio y no pueden existir uno sin el otro”, añadió. “Es esencial que se retroalimenten”, dijo. Y extendió esta idea a “todas las instituciones públicas y privadas y al resto de los agentes que integran la sociedad".
El presidente de la Diputación incidió en que la despoblación es uno de los temas “mas relevantes a los que nos enfrentamos como sociedad” y, dijo, “es la prioridad absoluta de la Diputación”.
Para avalar sus declaraciones de que es el mayor reto, aportó datos sobre la pérdida poblacional en la provincia “la única junto con Zamora que perdió población el año pasado”, dijo, pero se centró en un dato que definió como “esperanzador”: “Si comparamos la pérdida de habitantes de 2023 con los años precedentes, se aprecia una reducción en las cifras, concretamente de más de la mitad respecto a 2022 y de un 70% en 2021, cuando descendió en 4.700 habitantes”.
Courel apostó por buscar alternativas “en lugar de lamentarnos por esta dramática situación”, que pasa, dijo, por el trabajo colaborativo en todas las instituciones. “El tiempo apremia”, advirtió.
Courel desgranó las mayores dificultades, entre las que citó la dispersión, el envejecimiento de la población y una orografía “complicada”.
En su intervención, el presidente de la Diputación se detuvo en detallar todas las iniciativas y políticas que desarrolla la institución para frenar el declive de los pueblos. Destacó en primer lugar el Presupuesto de 214,6 millones de euros, “la cifra más elevada en la historia de la institución provincial” y el Plan Provincial de Cooperación Municipal, 60 millones en dos años, que además incorpora el apoyo para planificar mejor las inversiones y un plazo mayor para ejecutar las obras. Un plan al que se suma el de apoyo a las Juntas Vecinales, con 10,5 millones de euros.
Pero, sobre todo, Courel destacó la marca León Sostenible, que definió como “una nueva forma de hacer política y de abordar los retos”.
Bajo esa marca, la Diputación ha articulado sus iniciativas: la oficina de banca móvil, el 'bancobús' que atiende a 147 pueblos y se mitiga así la exclusión financiera, el programa Redprendiendo en mi pueblo para combatir la exclusión digital que llega a 130 localidades, Hacendera de Proyectos que utiliza una nueva herramienta de financiación, el matchfunding', que apoya con financiación pública-privada pequeñas iniciativas de emprendimiento rural. Courel avanzó además otros dos proyectos, Aulas del Territorio y el servicio Repuebla, que ya están en marcha.
El presidente de la Diputación citó el Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral, la línea de subvenciones para vivienda rural llamada Ruralar, Espacio Joven, planes de carreteras, el Programa R para proteger el patrimonio arquitectónico, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, el Sepeis -del que se mostró especialmente orgulloso- , Objetivo Casa Cultura para que existan lugares públicos para la reunión de los vecinos “e impedir que se pierdan tradiciones que se nos han transmitido de generación en generación que permitan continuar considerando a los pueblos un lugar en el que vivir”, dijo Courel, que citó la importancia de filandones, calechos, concejos y otras tradiciones “para que continúen celebrándose y mantengan vivos nuestros pueblos”.
El presidente de la Diputación añadió que “no puede ser que los pueblos no tengan unos servicios de calidad equiparables a los que disfrutan en las ciudades”.
Gerardo Álvarez Courel no dejó pasar la oportunidad de lanzar una crítica a la Junta de Castilla y León. “Garantizar los servicios en nuestros pueblos es otro de los puntales para frenar la despoblación, y en este punto me toca ponerme reivindicativo con la administración competente, la autonómica, ante las graves carencias que la provincia de León padece desde hace años en una cuestión, tan básica como relevante, como es la sanidad”, denunció.
“Todos somos conocedores de la dramática situación padecida por los pacientes oncológicos del Hospital El Bierzo en los últimos meses. Una situación que, tal y como han anunciado, espero que solucionen de una vez por todas”, exigió.
“La situación sanitaria en la provincia debe revertirse, no solo en lo relativo al Hospital El Bierzo, también en los consultorios rurales que adolecen desde hace demasiado tiempo de un servicio digno y continuo”, reivindicó.
El presidente de la Diputación concluyó con un mensaje positivo. “Sólo entre todos, tal como hacemos desde la Diputación con el ejemplo del sello León Sostenible, con acciones transversales para la consecución de un mismo fin, conseguiremos poner fin a la sangrante pérdida de población y recuperar el esplendor que el medio rural jamás debió perder”.
“Somos conscientes de la magnitud del problema, pero igual que la despoblación afecta a todos los ámbitos, también se puede revertir desde diferentes vías, y en ello seguiremos trabajando”, concluyó.
Por último, Courel agradeció la organización de este congreso “que permite vislumbrar ese medio rural lleno de oportunidades y futuro que existe, por supuesto que existe”.