Cerrar

Mesa redonda

"Los ayuntamientos tenemos que colaborar y no competir para racionalizar los recursos"

Los alcaldes de La Bañeza, Valdefresno, San Cristóbal de la Polantera y Fabero intervienen en las Jornadas para abordar el papel de los ayuntamientos como actores fundamentales contra la despoblación.

María Paz Martínez, Javier Carrera, Pilar Infiesta, José Pellitero y Francisco Manuel RamosRAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Se puede decir más alto, congreso tras congreso, pero los alcaldes de los ayuntamientos de La Bañeza, Valdefresno, San Cristóbal de la Polantera y Fabero, no pueden, una vez más, ser más claros.  Contra la despoblación hace falta empleo de calidad, infraestructuras viales, sanitarias y educativas y menos trabas administrativas para el emprendimiento. Javier Carrera, José Pellitero,  Francisco Manuel Ramos y Mari Paz Martínez coinciden en que los ayuntamientos tienen que tomar decisiones que cambien la estrategia seguida hasta ahora contra la despoblación. Apuestan por colaborar y no competir, y racionalizar los recursos.

La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, deja claro que las medidas tomadas hasta ahora "no están funcionando" porque falta lo fundamental: el empleo. "Las cuencas mineras somos el santo y seña de lo que se sufre con la despoblación. Intentamos generar dinamismo, pero falta iniciativa privada y emprendedores. La última mina se cerró en 2018, una actividad que dio empleo a la zona durante 200 años, pero por muchas ayudas y subvenciones que solicitamos, a la transición energética, al reto demográfico o escuelas de turismo, nada funciona. Los planes de reconversión no han sido eficaces". Ni ayudas a la natalidad, ni las guarderías, ni los apoyos para los libros han dado resultado. "Lo que sí tenemos es una infraestructura víal de montaña y líneas de internet que desaparecen". "El empleo es la base de todo", asegura, y cuestiona la apertura de un módulo de FP en Ponferrada en detrimento de Fabero. "Las instituciones superiores no nos escuchan, hacen 'arreglitos' porque están asustados y no saben cómo afrontar la situación". También destacó la relevancia de que se pierdan puestos de trabajo básicos, como electricistas, fontarenos o panaderos. "Tenemos que colaborar entre ayuntamientos, no hacernos la competencia y aprovechar las sinergias de cada localidad".

"La situación va a peor", asegura el alcalde de Valdefresno, José Pellitero, que criticó el retraso de tres legislaturas para la Ordenación del Territorio "para que cada ayuntamiento sepa los servicios que tiene". Calificó de  "competencia desleal" lo que supone para algunos ayuntamientos que la administración subvencione con dinero público polígonos industriales como Torneo y Villadangos, mientras que otros como el de  Valdefresno se desarrolló con iniciativa privada "y no puede competir con el precio del suelo". "Tenemos un problema de suelo urbano, con más de 200 hectáreas de suelo urbanizable a medio hacer, bien porque están en el banco o en los juzgados. Fuimos muy perjudicados por la crisis del ladrillo". "El número de habitantes de Valdefresno ha crecido en cien personas, estamos a 20 minutos del centro de León, en plena naturaleza. Tenemos diez explotaciones ganaderas, que han atraido a familias. Tenemos un centro de refugiados con 80 personas, que es la gente que mejor se ha adaptado al pueblo, pero no tenemos una buena sanidad ni un buen transporte y los ayuntamientos estamos sin autonomía ni dinero para solucionarlo".

"No podemos pelearnos por lo mismo para que nuestros pueblos crezcan". El alcalde de San Cristóbal de la Polantera, Francisco Manuel Ramos, cree que para que la población crezca "alguien tiene que venir de fuera" y, como lo más importante "fijar empleo" porque "no tenemos industria". Y para conseguirlo apuesta por deslocalizar servicios. "Llegará un momento en que los problemas estarán donde haya excesiva población. En los pueblos tenemos capacidad de espacio y tranquilidad y no sólo ofrecemos alternativas para el verano". En verano se llenan los pueblos, pero en inverno se vacían de nuevo. "Tenemos un problema porque no hay servicios suficientes para tanta gente en verano". Para Ramos, el problema está en que lo único que crece es la administración "y además nos ponen muchas trabas para emprender y recaudan mucho dinero, es un pozo sin fondo". También abordó el problema de la contaminación en las grandes ciudades. "Lo mismo que ocurre con las macrogranjas y la contaminación, pasa en las ciudades con la población". E insistió en la misma línea que el resto de los alcaldes participantes. "Hay que distribuir y tener buenas comunicaciones. No se trata de que todos los ayuntamientos tengan de todo, se pueden distribuir los servicios por comarcas. La administración no nos puede crear problemas sino dar soluciones".

Javier Carrera destacó el aumento de nacimientos en La Bañeza y la llegada de población de otros lugares, pero insiste: "Si no hay trabajo y buenas comunicaciones, poco se puede hacer". Cree que hasta ahora ha habido "un problema de planteamiento" que hay que revertir porque "ni León crece", asegura. "Teletrabajo hay poco, necesitamos más servicios. Hay muchos trabajadores públicos y cualquier persona debería tener su casa a 30 km como máximo de su trabajo". "A veces hay un despiste de quien diseña la política rural porque no entiende lo rural".  Carrera califica  de "problema profundo" la situación de los pueblos. "Ni teniendo, como tenemos, el Corredor Atlántico se aprovecha y estamos matando moscas a cañonazos" y abogó por el desarrollo urbanístoco e infraestructuras. "Tenemos que ver los problemas en conjunto y no competir".