Diario de León

PONENCIA: JAVIER POZA, SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN SOS RURAL

SOS rural fija en el empleo de calidad basado en la agricultura y la ganadería el elemento clave para luchar contra la despoblación

Javier Poza, secretario general de la Asociación SOS Rural.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Encarando ya el final del VI Congreso de Despoblación que durante dos días ha venido organizando Diario de León, Javier Poza, secretario general de la Asociación SOS Rural, subrayó que el empleo basado en la agricultura y la ganadería es el elemento fundamental para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Poza destacó que el fenómeno de la despoblación es un hecho muy complejo “que requiere de iniciativas a largo plazo y nada sencillas. Por lo tanto, es un proceso lento en el que deben implicarse tanto las administraciones como la sociedad civil”.

El secretario general de SOS Rural señaló que para abordar el problema “hay que mirar lo que al pasado. En los años 50, 60 y 70 se produjo un éxodo de los pueblos a las ciudades. Eso vino provocado por la mecanización en el campo y con ello la falta de empleo. En León también tuvo lugar en los años 80 y 90 la reconversión de la industria minera”.

Poza reitera que “el empleo es el elemento fundamental para fijar población en el mundo rural. Es el factor determinante”. Considera que ese empleo debe venir basado en la agricultura y la ganadería, en el sector primario, que debe actuar como motor”. Y, dice, que tiene que ser un empleo lo suficientemente atractivo para conseguir mover a los jóvenes de la ciudad al medio rural. Un empleo que cree valor añadido, por ejemplo, con industrias de transformación del producto en el territorio y con innovación.

Otro de los factores importantes es lo que Poza denomina el “hecho diferencial”. Es decir, aquellas peculiaridades que hacen que el medio rural sea atractivo como, por ejemplo, el acceso a la vivienda a precios razonables, “algo en las ciudades es un auténtico drama”. “No podemos estar todo el rato diciendo que todo está mal. Si nosotros mismos desde el medio rural o desde el sector agrario estamos diciendo que todo está mal, a poca podremos atraer. Porque no es cierto que todo está mal”.

El secretario de SOS Rural afirma que este hecho diferencial es necesario transmitirlo a través de los medios de comunicación y también de las redes sociales para provocar un cambio de mentalidad.

De todos modos, Oza asegura que existen algunos factores limitantes la multitud de leyes europeas. “Intentamos que UE realice una pausa legislativa porque, sobre todo desde el año 2019, ha habido una marea legislativa tremenda que ha cargado a agricultores y ganaderos. Creemos que desde las administraciones se debe crear una alfombra roja para quienes quieren invertir en el medio rural”.

Además señala que “el Estado tiene que premiar a quien trabaja y castigar a quien no quiere trabajar. Por tanto, debe ayudar a los emprendedores”.

Poza también aboga por una menor burocracia, una fiscalidad diferenciada y unas normas con perspectiva rural.

A modo de resumen, Javier Poza concluyó señalando, que “desde SOS Rural consideramos que la agricultura, la ganadería, y todas aquellas actividades que giran en torno al medio rural deben de ser protegidas y, por eso, lo que hemos hecho es iniciar una serie de iniciativas que básicamente lo que pretenden es proteger la agricultura, la ganadería, la selvicultura, la pesca y todas aquellas actividades que giran en torno al medio rural. Es imprescindible el emprendimiento, el empleo, y la administración como agente facilitador para luchar contra una lacra como es la despoblación. Podemos hablar de sanidad, de educación, de infraestructuras…, pero el factor determinante en la despoblación es la falta de empleo y la falta de oportunidades. Tenemos que intentar que el medio rural sea otra vez esa fuente de riqueza y de empleo. Y a partir de ahí intentar fijar población, la que tenemos aquí y la que puede venir desde ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao… potenciando ese hecho diferencial a través de medios de comunicación y redes sociales”.

tracking