Cerrar

CONFERENCIA DE IGNACIO HIGUERO DE JUAN

“Tenemos que aprovechar absolutamente todos los recursos del mundo rural”

Ignacio Higuero de Juan, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura.Ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Aprovechar “absolutamente todos” los recursos con los que cuenta el mundo rural, como forma de generar una economía capaz de retener población; y apoyo público para contar con los servicios suficientes para atender a esta población fueron las dos líneas generales de las exigencias que Ignacio Higuero de Juan, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, ha desgranado esta tarde en la clausura del VI Congreso Diario de León sobre Despoblación.

Higuero llamó a superar las trabas tanto de “viejas tradiciones ecologistas” como de resistencias al cambio para poner en valor cuantos recursos tiene el entorno rural, desde la agricultura y los espacios forestales a la caza y la pesca. “Esas han sido siempre las locomotoras económicas del campo, y son las que tenemos que seguir apoyando”.

El consejero apuntó por ejemplo las posibilidades de explotación de la masa forestal, que “en Extremadura, como en Castilla y León, es espectacular. Por eso debemos apoyar a las empresas madereras. Estas industrias forestales no sólo no van contra los bosques, sino que generan entornos sostenibles, en los que convive el paisaje y el paisanaje”.

Abogó también por analizar los cultivos más rentables entre los tradicionales de cada zona, y apoyar a las familias productoras para que obtengan la máxima ayuda y el máximo rendimiento. “Es la principal fórmula para fijar población en estos entornos”, aseguró.

Higuera se refirió también a la caza y la pesca. “La caza mueve muchísimo dinero en las dos autonomías, es uno de nuestros principales recursos. En Extremadura se autorizan unas 1.500 monterías al año. Y es necesario que se construyan infraestructuras hoteleras y de restauración en el mundo rural, para que aproveche también este turismo, que es además de calidad. Igual que ocurre con la pesca, que tiene muchos más seguidores, y vienen no sólo de todos puntos de España, sino de Europa”.

Tampoco olvidó el negocio ganadero. “En Extremadura muchas grandes familias eran trashumantes, y son las que hicieron de nuestra tierra un paraíso del ganado, que es necesario apoyar”.

Por todo ello insistió en evitar “poner palos en las ruedas” de quienes emprenden proyectos en el mundo rural; a la vez que llamó a agilizar los fondos europeos. “Es necesario que lleguen y se queden en el campo”.

Hizo hincapié también en que para fijar población es necesario contar con servicios públicos de calidad que atiendan a la población. “Tanto Extremadura como Castilla y León tenemos que hacer un enorme esfuerzo por dotar de estos servicios a nuestro mundo rural. No puede ser que haya territorios donde estas prestaciones se dan sin problema, y otros donde haya un déficit permanente. No puede ser que a esta España de segunda nos esté haciendo sufrir el actual Gobierno como lo está haciendo”.

Por último, abogó por trabajar “con humildad, escuchando siempre a la gente del campo, para generar un entorno rural fuerte, económicamente importante y que sea una locomotora económica de las dos autonomías y consiga fijar población”.