Cerrar

Conferencia de clausura del congreso sobre despoblación de Diario de León

Suárez-Quiñones: "El Gobierno central no está por favorecer políticas de población, al contrario"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la conferencia de clausura.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Suárez Quiñones recordó la situación endémica de España con la población en el área rural; la despoblación, que es genérica, no comenzó ayer, ni se limita a la geografía leonesa. La tasa de hijos, la esperanza de vida, cerca de Japón, «extraordinaria noticia para el bienestar, aunque sea un lastre en el equilibrio de la natalidad y la mortalidad». 

Esta fue la introducción del consejero de Medio Ambiente y ordenación del Territorio en la clausura d elas jornadas sobre despoblación que durante dos días han acaparado la atención de colectivos sociales y administraciones, interesadas en este proceso. 

Juan Carlos Suárez-Quiñones aportó datos estadísticos que llevan a alentar a la esperanza en esta materia de equilibrio y recuperación poblacional, sobre todo en el mundo rural. «El repunte de la natalidad de más de 4 puntos en Castilla y León, que son más de 5 puntos en León, lo que se añade al 1,2 puntos de crecimiento del año anterior». 

Los datos alentadores no tienen coto frente a un problema que no es aislado, y que se trata de afrontar como un problema común y transversal en toda la Unión Europea. De hecho, Suárez-Quiñonez recordó esta postura de defensa de la transversalidad que defendió ante los organismos de la Unión «parea que los fondos contra la despoblación sea materia de carácter transversal, y que todas las ayudas no se limiten al cauce de los fondos de cohesión, y que se realice y acometa esta función de forma transversal como ya hacemos en la Junta con estas políticas activas que aplicamos».

Suárez-Quiñones también reivindicó una vicepresidencia en materia de despoblación a nivel europeo, que aborde esta problemática con la misma intensidad administrativa que se aplica a otras actuaciones de gran calado social.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trasladó esa preocupación por las políticas para combatir la despoblación a la implicación del Gobierno central, con el que se mostró crítico «porque no está ni se le espera», después de sucederse algunas reuniones al más alto nivel de los gobierno autonómicos sin el respaldo de la administración socialista. 

«No hay una receta mágica, pero el Gobierno de España está ausente en esas políticas de despoblación; aplica políticas en sentido contrario», valoró el consejero de la Junta de Castilla y León tras enumerar las posiciones socialistas del Gobierno en algunas materias de agricultura y medio ambiente esenciales para favorecer el asentamiento de personas en el mundo rural. Todo lo contrario que la Junta, especificó Suárez-Quiñones, tras poner como ejemplo las más de 800 partidas específicas que contiene el proyecto de presupuestos de la Junta con más de dos mil millones de euros. «En política de vivienda, en materia forestal y medio ambiente, en desarrollo industrial, para atajar un problema que tiene un origen estructural».