CyL y Extremadura han coordinado 33 incendios de forma conjunta desde 2020
Ambas comunidades trabajan en la actualización del convenio para la prevención y extinción
La Junta de Castilla y León y la de Extremadura han tenido en los últimos cuatro años un total de 33 actuaciones de mando conjunto y unificado de incendios forestales en los que se han tomado decisiones de forma conjunta y que se desarrollaron «sin incidencias y en una extraordinaria coordinación técnica».
Así lo ha señalado este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, en la reunión mantenida en la ciudad de León con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, para abordar «la colaboración» entre ambas. En este sentido, trabajan en la renovación de un convenio para la prevención y extinción de incendios forestales con el objetivo de «actualizarlo a las nuevas realidades de los incendios forestales de sexta generación».
Tanto Castilla y León como Extremadura colaboran también en la extinción de incendios en Portugal, para lo que se lleva a cabo un «auxilio coordinado» con el objetivo de que «se movilicen aquellos medios más necesarios allí y menos en sus respectivas comunidades autónomas».
«La naturaleza no tiene fronteras», remarcó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, quien explicó que en la reunión con Higuero también se abordó la caza y la pesca, ya que ambas comunidades cuentan con una reserva nacional de caza, de forma que «todo lo que se refiere a la sanidad animal, la mejora genética, los controles o cuestiones que afectan a la gestión cinegética» también forman parte de los acuerdos entre los dos Gobiernos autonómicos. Asimismo, ante la existencia de dos centros de acuicultura en Cáceres y Salamanca, ambos se enseñan y acompañan mutuamente «para la mejora de las especies piscícolas y de las masas de agua y de una actividad para la que se comparte la gestión de licencias interautonómicas».
Durante la cita mantenida entre ambos consejeros también se abordó la gestión forestal, ya que ambas comunidades cuentan con «masas importantes compartidas», de forma que «la sanidad forestal es una de las cuestiones que más preocupan», para lo que colaboran en «la prevención, erradicación e investigación de diferentes enfermedades».
Para Suárez-Quiñones, la coordinación entre la Junta de Castilla y León y la de Extremadura supone «el ejemplo de lo que se tiene que hacer entre administraciones», ya que «a pesar de no haber tenido siempre el mismo color político», se ha producido «un entendimiento».
Por su parte, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, celebró la colaboración y coordinación entre dos comunidades que «deben entenderse», al ser «limítrofe» y tener en común cuestiones como «una inmensa masa forestal, caza, pesca o sanidad animal y vegetal», que «son fundamentales para el bienestar de los pueblos y el desarrollo rural».
Además de las cuestiones relacionadas con la colaboración en prevención y extinción de incendios, también se han abordado otras cuestiones comunes entre las competencias de ambos departamentos, como las relativas a la caza, la pesca y la gestión forestal.