Cerrar

Feria de San Simón en Sahagún

Melchor Gutiérrez une a su listado el Puerro de Oro

El carismático imaginero de la Semana Santa será galardonado con el máximo honor

Melchor Gutiérrez San Martín. ACACIO DÍAZ

León

Creado:

Actualizado:

A Melchor Gutiérrez San Martín, Sahagún se le queda pequeño, pero no indiferente. Tal es la estela del carismático escultor de la Semana Santa leonesa que no deja sin opinión a nadie, favorable en unos casos, menos generosa en otros. Pero nunca neutra.

Nacido en Galleguillos de Campos, ha sido reconocido como uno de los principales exponentes de la imaginería religiosa en España. Su obra ha dejado huella en diversas provincias, como León, Palencia, Madrid, Valencia y Asturias, y su legado se extiende incluso a paraderos internacionales como Costa de Marfil, en África. Actualmente, es el imaginero de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León, y sus esculturas participan en importantes procesiones de Semana Santa a nivel nacional.

Uno de los eventos más destacados en los últimos meses y que ha hizo que el pleno se decida a otorgar el Puerro de Oro a Melchor fue la exposición de sus obras en el Santuario de la Peregrina, bajo el título ‘Mi obra en mi tierra’, que atrajo a numerosos visitantes durante este año. Actualmente, se está gestionando la cesión de varios originales de su obra al Ayuntamiento de Sahagún, lo que contribuiría al enriquecimiento del patrimonio cultural de la localidad.

No faltará la alusión a esta cuestión en el pregón que pronunciará el sábado la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

Gastronomía, diversión, música, mucho deporte y todo tipo de actividades completan la programación de eventos de la propuesta de Sahagún, que tiene en mente una nutrida carta de productos de la gastronomía local en mente para estos próximos días. Y que se convierte en una cita ineludible para quienes desean hacer patria en plena Tierra de Campos, a tenor de lo que ofrece el programa y de lo que se dibuja en el escenario de eventos del próximo fin de semana que ya se avecina y que deja una notable programación.