La ULE impulsa la digitalización espacial del municipio de Cármenes
Se registrarán datos como la zonificación de espacios naturales límites de montes y puertos
La Universidad de León, a través del Centro Europeo de Innovación Digital DIGIS3, del que forma parte, sigue dando pasos en su objetivo de impulsar la digitalización de empresas y entidades públicas en la provincia leonesa.
Un objetivo que ha llegado al Ayuntamiento de Cármenes, donde su alcalde, Dionisio García, y el director del Servicio de Cartografía de la ULE, Ignacio Prieto, sentaron las bases para la puesta en marcha de un programa de mejora en el ámbito de la digitalización que se materializará a lo largo del próximo año. El proyecto pretende habilitar un modelo para proceder a la digitalización de la información espacial utilizada por los ayuntamientos de pequeño tamaño en sus tareas de gestión y planificación. Concretamente, el modelo incorpora información diversa, como el planeamiento municipal, la zonificación de espacios naturales protegidos o los límites de Montes de Utilidad Pública, de puertos de merinas o de las entidades locales de ámbito inferior al municipal, entre otros.
Según explicó Prieto, el proyecto se articulará en tres fases, la conversión de la información espacial a formato digital utilizable por un Sistema de Información Geográfica; la habilitación de la información en un sistema informático de bajo coste para su uso y actualización; y la realización de un curso de formación para el personal del ayuntamiento respecto al uso/actualización de la información. A través de este proyecto DIGIS3 pretende mejorar las capacidades digitales de los organismos públicos. Para ello, el Servicio de Cartografía ha diseñado un modelo de gestión del que participará ahora el municipio de Cármenes que ya se está implementando en San Emiliano.
Todos los costes del proyecto son asumidos por la Unión Europea y La Universidad de León.