El mejor ganado y la más rica gastronomía se citan en Sajambre
La feria celebra este año su XX edición, con muestra de quesos, mastines y paseos a caballo
La Feria de Sajambre celebra mañana su vigésima edición con un programa cargado de actos con los que desde el Ayuntamiento se busca poner en valor los incontables recursos que tiene este municipio enclavado en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Esta feria nació para recuperar la histórica y tradicional feria de ganado que se celebraba cada 24 de octubre, y que había caído en el olvido en los años 90. Sin embargo, gracias a un esfuerzo colectivo, se ha logrado revivir y adaptarla a los tiempos actuales, transformándola en un evento que celebra tanto la ganadería como la riqueza cultural del valle, convirtiéndose en una cita ineludible para los sajambriegos y para todas aquellas personas que quieran acercarse a disfrutar de una jornada única, y conocer así uno de los lugares más emblemáticos de la montaña leonesa.
La jornada comenzará a las 11.00 horas con la apertura oficial de la feria en la carpa principal, donde se llevará a cabo la exposición y venta de productos gastronómicos y artesanales de la comarca. Los asistentes podrán disfrutar de un mercado donde se exhibirán creaciones únicas, así como un mercado gastronómico que ofrecerá delicias locales como quesos, embutidos, miel, licores y dulces, como sequillos, madalenas, tortas mantecadas, pastas de mantequilla, bizcocho y pan, entre otras delicias.
Este año se celebra además la XVI Muestra de Queso de los Beyos, una oportunidad perfecta para los amantes de este queso tan característico de la zona. La muestra contará también con otras muchas variedades cercanas como Cabrales, Gamoneo, Liébana, Pregondón o La Collada.
En la finca La Cortina se realizará el Concurso Exposición de Ganados, donde se exhibirán los mejores ejemplares del municipio. Este año además habrá una exposición de mastines, una raza canina emblemática de estas tierras leonesas, en la que se podrán ver ejemplares venidos de varios puntos de España.
Además, los visitantes podrán disfrutar de paseos a caballo por Oseja, ofrecidos por la Yeguada Sorribas, desde las 11 de la mañana hasta las tres de la tarde.
A partir de las 14.00 horas, se darán a conocer los resultados del concurso de ganado y la entrega de premios.
Además, los restaurantes locales como el Mesón el Arcediano y Les Bedules en Oseja ofrecerán variedad de menús entre los que no faltará el típico cabrito guisado, además de un buen desayuno y diversas tapas. Otros establecimientos, como el Café-Bar Álvarez en Oseja, y el Hostal Peña Santa en Soto, estarán abiertos todo el día para atender a los visitantes.
En el recinto ferial, ofrece además la interesante propuesta culinaria de Pulpería Lucus, que servirá pulpo, lacón con cachelos, costillas y más. También se podrán degusta las pizzas al horno de leña de Pizzas do País y la amplia variedad de platos de La Pascualina, además de sus ya conocidas hamburguesas. Durante la mañana, habrá bar disponible en la finca La Cortina y por la noche, en la carpa.
A las 17.30 horas, en La Cortina, y como novedad de este año, habrá un espectáculo de Moto School, de los mejores pilotos, y por la noche verbena en la carpa, con el Grupo Límite y la Discomóvil Vas Bailar.