El proyecto Agrofores recuperará pastos en Babia y Luna para fomentar la ganadería
La iniciativa se llevará a cabo en 93 hectáreas y prevé desarrollar posteriormente en otras zonas del norte de León
Editorial: Impulso clave para la ganadería
Recuperar pastos para impulsar la ganadería extensiva es el objetivo del programa Agrofores, una iniciativa financiada por la Fundación Biodiversidad que cuenta con financiación de los Fondos Next Generation de la UE, que prevé actuar en ocho Montes de Utilidad Pública (MUP) del Parque Natural de Babia y Luna para recuperar terrenos improductivos.
Los montes de San Emiliano, Cabrillanes y Sena de Luna entran en este primer paso del proyecto, que se desarrollará en otros seis sistemas agroforestales, y que propone la gestión activa del territorio con la restauración de ecosistemas y la generación de empleo rural, según figura en la memoria publicada por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, que será la administración que encarga la ejecución del proyecto a una empresa externa. Entre los beneficios de las actuaciones también se incluye la reducción del riesgo de incendios que contrubuirá «a la resiliencia del paisaje, su conservación y mejora del hábitat».
El foco está puesto en desarrollar modelos de gestión y aprovechamientos multifuncionales con las expectativas de que se conviertan en un pilar de la economía rural y en referencia para «su posterior replicabilidad en el territorio». El planteamiento es llegar, en total, a transformar 300 hectáreas entre Castilla y León y Extremadura, y de ellas son 93 las que se trabajarán en Babia y Luna para recuperar estos pastizales de alta montaña.
En el proyecto están implicados la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Universidad de León (ULE) y Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX).
Se trata de zonas donde han disminuido las prácticas ganaderas y, en consecuencia, se ha perdido la superficie de praderas que ha quedado invadida por el matorral. Así, se ha visto afectada la disponibilidad de alimento para el ganado y para la fauna y el consiguiente abandono del pastoreo extensivo en la zona. De hecho, uno de los objetivos es el fomento y la conservación de razas ganaderas autóctonas porque, según reconoce la memoria, se trata de áreas que se han aprovechado durante años para la ganadería extensiva y se ha desbrozado habitualmente para preparar el terreno para alimentar al ganado. Además, son zonas que se encuentran en espacios limítrofes de áreas vulnerables frente a incendios.
Tanto los objetivos, como el área de trabajo y las superficies de actuación se han planificado con la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta. La intención es que las actuaciones tengan continuidad y se lleven a cabo en otras áreas del norte de la provincia de León.
Entre las actuaciones concretas figura la creación de mosaicos pastizal-matorral, con desbroces mecanizados y manuales donde sea necesario. Las ubicaciones más concretas son el puerto de Somiedo, el sur de Riolago de Babia, Torrestío, Caldas de Luna, Sena de Luna y Aralla.
El contrato para llevar a cabo estos trabajos se ha sacado a licitación por 127.000 euros, con la previsión de que se desarrolle a partir de enero de 2025.
Ganadería extensiva
En la memoria se señala que en el ámbito de actuación del proyecto destaca la presencia esporádica pero constante del oso pardo cantábrico para el que este territorio
puede constituir una vía de conexión entre individuos de los núcleos oriental y occidental de la población cantábrica.
Además, también explica que a pesar de que no existe constancia de su presencia actual en el área, el urogallo cantábrico «merece una mención especial ya que se cuenta con datos históricos recientes y el área alberga hábitats propicios para esta especie».
Las zonas de actuación se sitúan en los montes M.U.P. nº 142 La Polea, nº 220 Abedular, La Buerina y otros, nº 232 Regañon y agregados, nº 157 Dehesa nueva y agregados, nº 161 Mata Solana, nº 162 Monte de Caldas”, nº 164 Regueral, Peña Palomar y La Sierra, perteneciente a los términos municipales de Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna.
Las zonas se encuentran repartidas en el Parque Natural de Babia y Luna, situándose dos zonas en el Norte, próximas a Torrestío y Pico Ubiña. Hay otras zonas afectadas por este proyecto que se encuentran cerca del embalse de Luna y otras en el sur del parque en Riolago de Babia, entre otras.
Además, el área de actuación está incluida en uno de los Puntos Estratégicos de Gestión que se definirán en el Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León en la provincia de León. El proyecto se replicará en otras zonas, cuatro de ellas estarán ubicadas en Castilla y León y dos de ellas en Extremadura.