Salen a información pública las 2.070 hectáreas del sector VII de Payuelos
Los regantes piden ejecutar cuanto antes los regueros y los caminos para acceder a las fincas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana la resolución por la que se somete a información pública el proyecto de modernización del sector VII de la zona regable de Los Payuelos, una actuación que afecta a 2.070 hectáreas de las localidades de Villamarco, Villamoratiel de las Matas y Santas Martas.
Este anuncio ha sido muy bien acogido por la Comunidad de Regantes de los Payuelos, que este mismo viernes ha celebrado su asamblea general para abordar este y otros asuntos.
En concreto, su presidente, Jorge Álvarez Gago ha valorado muy positivamente esta actuación «con la que se avanza en la completa modernización de Los Payuelos».
Esperan que las obras se ejecuten cuanto antes, ya que «las tuberías principales, que es lo más complejo y los más costoso, ya están instaladas», comenta el Álvarez Gago, que espera que antes de que termine el año salga también a información pública el sector XII.
De las 38.000 hectáreas que se prevén modernizar en Payuelo, ya se han ejecutado 31.000, a las que en breve se sumarán las 2.070 que se acometerán con la ejecución del sector VII, por lo que quedarán solo menos del cinco mil hectáreas por abordar, y que corresponden a los sectores XIII y XIV.
Jorge Álvarez Gago recordó que queda por acometer una parte «muy importante» del proyecto, tan y como se recordó en la asamblea, es la ejecución de los regueros y los caminos en los distintos sectores. «Tenemos mucha necesidad de que se ejecuten cuanto antes», recordó, ya que no hay que olvidar que de las cerca de 9.000 hectáreas de remolacha sembradas en la provincia, 4.500 ya están en Payuelos.
En la modernización de la zona Regable de Payuelos, el proyecto de regadío más importante en España, se han invertido 600 millones de euros, para que sus regantes estén a la cabeza de la más alta tecnología aplicada al riego a nivel mundial, lo que permite un ahorro de agua de hasta el 50 por ciento respecto a los antiguos sistemas, lo que permite producir alimentos de primera necesidad con la mínima huella de carbono posible.