A la rica tapa de ajo en Santa María del Páramo
Como cada año, previa a la celebración a la festividad de Todos los Santos, Santa María del Páramo se rinde a uno de sus platos más típicos, la tapa de ajo, protagonista de la jornada de exaltación de esta exquisitez que este domingo ha atraído a la localidad a cientos de personas. Su elaboración no es ningún secreto, pan duro de hogaza, caldo de carne y pimentón, y, por supuesto, mucho ajo, y guindilla al gusto. Todo regado de un buen vino. Para concluir la jornada todos pudieron disfrutar de la música de tradicional de las leonesas Las Gritsandas. | dl
Desde casi dos décadas, dieciocho ediciones se cumplen ya, el Ayuntamiento decidió ponerlo en valor como un atractivo gastronómico de primer orden en la localidad. Y así viene organizado cada último domingo de octubre una Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo. Un total de doce establecimientos hosteleros de la localidad ofrecieron en la plaza Mayor degustaciones gratuitas de este peculiar bocado. Cada uno con su toque personal. No hay dos iguales ni en consistencia ni en sabor. Unos pican, otros no. Se sirve sobre una rebanada de pan.
En esta ocasión los doce bares y restaurantes participantes son: pub Txoko, bar Las Piscinas, bar Alegre, bar Novel, cafetería La Sirena, mesón El Campesino, pub Gatsby, bar Derby, bar La Montañesa, hotel Reyes de León y restaurante El Silo.