Diario de León

Planas defiende que el precio del cereal lo marcan los mercados y no los aranceles a Ucrania

El ministro ha clausurado en León el segundo foro nacional de la Estrategia Nacional de Alimentación que se celebra en el Parador de San Marcos

Editorial: Sí, soberanía alimentaria

El ministro Luis Planas junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

El ministro Luis Planas junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.Ramiro

León

Creado:

Actualizado:

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido esta mañana en León que en España los precios tanto de los cereales como del resto de los productos agrícola se fijan en función de la producción y de la demanda existente. Por eso negó que, tal y como viene denunciando el sector, el maíz que se importe de países como Ucrania, haga que la rentabilidad del nacional disminuya. " Piensen ustedes que incluso en un buen año como es este, desde el punto de vista de nuestra producción de cereales, aún necesitamos importar, ya consumimos aproximadamente una cantidad superior a los 30 millones de tonelada", explicó el ministro, que insistió en que España  también tiene que importar del exterior, "porque lo necesitamos para nuestro consumo humano, pero también para la alimentación animal". Por eso, no cree que "sea particularmente la importación de Ucrania, sino los propios mercados los que determinan la cotización" y que efectivamente ha habido alguna queja en los países limítrofes con Ucrania, pero porque las cantidades exportadas se quedaban allí.

El ministro ha acudido a la capital leonesa para clausurar el segundo foro nacional de la Estrategia Nacional de Alimentación que se celebra en el Parador de San Marcos, "el orgullo de todos los leoneses".

El ministro aprovechó su presencia en León para anunciar que mañana llevará al Consejo de Ministros la autorización para la encomienda a Tragsa de la realización de las obras del sector número VII de la subzona de Payuelos, tanto en lo que se refiere a bombeo como a distribución del riego ,dentro de lo que es todo el sistema de los embalses de Riaño. Es un un proyecto del Gobierno de España por importe de 12,55 millones de euros, que afecta a 2.500 hectáreas y se verán beneficiados 200 regantes. Planas anunció que las obras van a iniciarse ·ahora ya en el mes de noviembre". En materia de regadíos, el ministro recordó que el pasado  mes de junio  el ministerio presentó en León cinco proyectos más que están en curso por importe de 119 millones de euros. ·Todo ello se sitúa en la mayor inversión que nunca se ha llevado a cabo en España entre el año 21 y el año 27, en el que en esta comunidad autónoma, en Castilla y León, se encontrarán las mayores inversiones del conjunto de las comunidades autónomas de España, 719 millones de euros sumando los fondos del Plande Recuperación, Transformación y Resiliencia, los referentes a los fondos de SEIASA y también los referentes al capítulo 6 de los presupuestos del Ministerio". 

Protesta ante el parador de San Marcos por la visita del ministro.

Protesta ante el parador de San Marcos por la visita del ministro.DL

Planas confirmó el apoyo del Gobierno al sector primario "a  nuestros agricultores y ganaderos en Castilla y León, con ayudas que superan los 554 millones de euros, de los cuales 256 de ellos en ayudas directas por Ucrania y por sequía,que han llegado a un total de 55.000 agricultores y ganaderos en esta comunidad autónoma". 

Respecto a la Estrategia Nacional de Alimentación dijo que es una "gran iniciativa" del Gobierno de España," muy ambiciosa, lanzada a finales del mes de julio". Con ella el Gobierno pretende diseñar lo que "será la orientación de todo nuestro sector agroalimentario en los próximos años  y cómo podemos reducir las incertidumbres a las que el mismo se ve sometido". En primer lugar, Planas habló sobre la garantía de la seguridad alimentaria. "El que tengamos alimentos y bebidas todos los días en nuestros hogares nos parece algo normal, es algo que descubrimos con la pandemia, por lo que  la primera cuestión que es absolutamente fundamental", En segundo lugar se refirió a la sostenibilidad, ya que "la producción de alimentos está condicionada por los recursos de que disponemos y si vamos a incrementar la población a nivel no solo nacional sino europeo y mundial está claro que esa demanda de alimentos

Protesta ante el parador de San Marcos por la visita del ministro.

Protesta ante el parador de San Marcos por la visita del ministro.DL

 creciente necesita una mayor intensificación sobre la base de un suelo que tenemos disponible y de un número de cabezas en nuestra cabaña ganadera que muy posiblemente no podremos aumentar por razones ambientales".

 Por tanto, en ese contexto, Planas insistió en la necesidad de preservar por una parte todo lo que "es el suelo fértil, el uso eficiente del agua, el aire, la biodiversidad, el paisaje,

pero también los temas relativos a las emisiones de atmósferas y los temas relativos al bienestar animal". Para el ministro, "la alimentación significa salud y si algo demuestran las encuestas, es que cada día nos interesan más los aspectos vinculados a la salud

Protesta ante el parador de San Marcos por la visita del ministro.

Protesta ante el parador de San Marcos por la visita del ministro.DL

] en el consumo de alimentos y bebidas, y esta también es una cuestión que abordamos en esta estrategia".  El ministro también se refirió a cuestiones como dar una respuesta social al problema de la despoblación en  las zonas rurales, "en en las cuales no hay relevo generacional y hay un abandono poblacional" y a la incorporación de jóvenes. "Todo  esto en un contexto de muchas incertidumbres. Incertidumbres climáticas, por el cambio climático,  geopolíticas, veamos lo que está ocurriendo en Ucrania o está ocurriendo en Gaza y también incertidumbres comerciales en relación con el comercio". mundial.

Protesta ante el parador de San Marcos por la visita del ministro.

Protesta ante el parador de San Marcos por la visita del ministro.DL

tracking