Cerrar

La Junta aprueba el proyecto regional La Robla Green de hidrógeno y e-metanol

La Consejería de Medio Ambiente inicia otra tramitación para apoyar Villadangos Green

Simulación del proyecto La Robla Green, en el polígono El Crispín de La Robla. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha trasladado este jueves la orden por la que se aprueba el proyecto regional La Robla Green, en el término municipal de La Robla, que supondrá una inversión estimada directa de unos 691 millones de euros y generará alrededor de cien puestos de trabajo industriales.

El proyecto contempla la ejecución de un complejo industrial para la generación de electricidad renovable y de calor mediante biomasa agrícola, así como la producción de e-metanol mediante captura de CO2 y H2 renovable, dentro de un proceso de producción de combustibles limpios, en sintonía con las directrices europeas, nacionales y autonómicas contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

La Robla Green integra cuatro tecnologías de vanguardia, como son una planta de e-metanol verde con una capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales, una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 200 megavatios de electrolisis, que producirá 28.800 toneladas anuales destinadas íntegramente a la producción de e-metanol verde, una planta de generación por biomasa de origen agrícola con 50 megavatios de potencia y capacidad para generar 400 gigavatios por hora al año de energía eléctrica y una planta de captura del CO2 procedente de la instalación de generación con biomasa.

El ámbito sobre el que se va a implantar el complejo es el sector 17, denominado ‘El Crispín’, clasificado como suelo urbanizable de uso predominante industrial y que se encuentra situado en el término municipal de La Robla, junto a la antigua central térmica que fue demolida recientemente dentro del proceso de descarbonización promovido en el contexto del cambio climático y la transición energética hacia un modelo de energías renovables y neutro en emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto regional incorpora los contenidos para definir la ordenación urbanística completa general y detallada, en la que se prevé la conexión viaria través de un nuevo enlace a la carretera provincial LE-514 que le permita el acceso de vehículos rodados y que incluye un vial de acceso hasta el polígono desde la citada carretera, un puente para permitir el cruce del río Bernesga y dos rotondas para ordenación de los flujos, además se propone la incorporación de un nuevo apartadero ferroviario que dará servicio a dos de las parcelas industriales y conectado a la línea L-130 (Venta de Baños-Gijón).

Además, establece las condiciones de gestión del ámbito, así como los proyectos básicos de las plantas industriales que se pretenden implantar. La aprobación del proyecto implicará la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para su ejecución.

El proyecto supondrá una inversión estimada directa de unos 691 millones de euros y generará alrededor de cien puestos de trabajo industriales durante los 25 años de operación, además de los necesarios durante la construcción de la planta y para el tratamiento y recolección de restos derivados de biomasa.

Por otro lado, existe otro Proyecto Regional cuya tramitación se va a iniciar, como es el caso de Villadangos Green, en el término municipal de Villadangos del Páramo, que prevé la construcción de una planta industrial para la fabricación de e-metanol e hidrógeno verde en el citado municipio, que se conectará con el complejo de La Robla a través de un ceoducto, es decir, una canalización de transporte de dióxido de carbono, así como una tubería de hidrógeno.

«Estamos ante un logro fundamental que consolida nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en energías y combustibles verdes. Este respaldo institucional de la Junta de Castilla y León nos acerca aún más a hacer realidad un proyecto que transformará el panorama energético y económico de la región», señaló el presidente de la empresa impulsora del proyecto, Reolum, Fernando Muñoz.

Muñoz señala en un comunicado que en las últimas semanas, La Robla Green ha ido avanzando con diversos permisos y reconocimientos que consolidan el proyecto, entre los que destaca, por su carácter diferencial, el permiso de acceso de demanda de 250 MW a la red de transporte.

Asimismo, la compañía ha recibido otros permisos clave, como las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para las plantas de e-metanol e hidrógeno verde, otorgadas en septiembre de 2024 y la Autorización Ambiental Integrada (AAI), también para ambas plantas, concedida recientemente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

Estos avances consolidan el proyecto, cuyo inicio de construcción es inminente, añaden.

Obras inminentes

Los promotores señalan que, ya con los permisos, el inicio de las obras es inminente

Biomasa y CO2

El proyecto integra también en La Robla una planta de biomasa y otra de captura de CO2