El Centro para la Defensa contra el Fuego desarrolla un sistema de detección vía satélite
La Junta licita por 110.000 € este servicio que se implantará en unos meses para reducir situaciones de emergencia nivel 2
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha casado a licitación por más de 110.000 euros el servicio para la detección y monitoreo satelital de incendios forestales para el Centro para la Defensa contra el Fuego de León, un proyecto que está financiado por el programa de cooperación transfronteriza Interreg-VI A España-Portugal.
El objetivo de este proyecto es el de aumentar la resiliencia territorial para los riesgos naturales de la zona transfronteriza entre Portugal y Castilla y León, en el que participan además la AXEGA (Axencia Galega de Emergencia), la Universidad de la Coruña, Comunidad Intermunicipal do Alto Minho, CCDR Norte, Guarda Nacional Republicana y el Instituto Nacional de Emergência Médica.
De hecho, según consta en la memoria del proyecto, en los últimos años, se han incrementado el número de actuaciones de emergencias territoriales donde hay peligro para la población, lo que se conoce como situaciones de emergencia de tipo. En concreto, en el año 2022, las situaciones de tipo 2 han sido 2,6 veces más frecuentes que el promedio de los últimos 3 años.
La aplicación de nuevas tecnologías en la protección de los recursos naturales como es la integración de sistemas de visualización de imágenes satelitales dentro de los Centros de Mando de Incendios Forestales y en concreto en el Centro para la Defensa contra el Fuego de León, es un elemento imprescindible para el seguimiento de la evolución de los incendios forestales, siendo un desarrollo tecnológico puntero en cuanto al apoyo a la prevención, detección y control de la evolución de los incendios forestales.
Con la implementación del seguimiento de incendios, mediante imágenes satelitales, se ofrece una mejor respuesta a las necesidades del operativo de incendios en este ámbito, y en concreto a la calidad de la detección precoz de los incendios, a la gestión tecnificada de los medios y recursos, y entre otros, al análisis de los combustibles y la modelización del comportamiento del fuego.
El objeto de la licitación se encuentra directamente vinculado con el territorio, potenciando eldesarrollo del Centro para la Defensa contra el Fuego ubicado en León en su faceta investigadora, impulsando el crecimiento de dicho centro, como centro nacional de referencia en innovación en materia de tecnologías aplicadas a la lucha contra incendios forestales. La experiencia de este centro puntero, permitirá explorar la potencialidad de la observación satelital pero incorporando los últimos desarrollos tecnológicos.
Desde el Centro para la Defensa contra el Fuego, gracias a sus 20 años de experiencia en materia de incendios, se probarán y adaptarán los desarrollos tecnológicos para que resulten útiles y estén en consonancia con la realidad de la gestión de los incendios forestales, creando productos competitivos y que puedan ser relevantes para la mejora de la respuesta ante los incendios forestales en Castilla y León y en otros territorios nacionales.
El sistema de detección de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está formado por los puestos fijos de vigilancia, agentes medioambientales, los medios de extinción y los sistemas de vigilancia mediante cámaras.
Recientemente y gracias a los avances tecnológicos y al incremento del número de satélites en órbita se está utilizando la información suministrada por satélites para tal fin. La detección de incendios por satélite es una técnica que utiliza imágenes satelitales para detectar y monitorear incendios forestales en tiempo real. Esta técnica es cada vez más común en la gestión de los incendios forestales, ya que puede ayudar a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, como organismo competente en la materia, a identificar los incendios de manera más rápida y precisa, especialmente en los tramos horarios con menor vigilancia.
Los satélites utilizados para la detección de incendios forestales generalmente llevan sensores térmicos que pueden detectar la energía infrarroja emitida por los incendios. Estos sensores pueden detectar incluso pequeñas áreas de calor, lo que permite una detección temprana de los incendios.
Una vez que se detecta un incendio forestal por satélite, es posible utilizar la información Noproporcionada por el satélite (superficie quemada, velocidades de avance, tipo de vegetación afectada, intensidad del incendio…) para tomar decisiones informadas sobre cómo responder al incendio. Esto puede incluir la asignación de recursos para combatir el fuego, la evacuación de áreas cercanas al incendio y la emisión de alertas de incendio para informar al público. Además, permite el seguimiento posterior a la extinción y la delimitación del perímetro del incendio.