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Datos modestos en las rutas del vino

El enoturismo alcanzó las 607.800 visitantes a las bodegas y viñedos de toda la comunidad

Visitantes de las Rutas del Vino en la counidad en 2023. (Clic para ampliar gráfico)  ICAL

Publicado por
C. Tabernero /Ical
León

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El enoturismo de Castilla y León superó en 2023 las cifras obtenidas en el último año previo a la pandemia al alcanzar los 607.826 visitantes. Se trata de una cifra que supone un 10,5 por ciento más de visitas que las 550.000 registradas en 2019 y que también implica un crecimiento aún mayor, del 28,2 por ciento, con respecto a los 474.282 ciudadanos que acudieron a alguna de las bodegas o museos del vino de la Comunidad en 2022.

La cifra también supone el 20,4 por ciento del total nacional, donde se rozaron los tres millones de visitas al registrarse 2.977.115. Eso supone, según las cifras ofrecidas por el Observatorio de Turismo de las Rutas del Vino recogidas por Ical, que uno de cada cinco enoturistas acudieron a alguna de las bodegas o museos del vino de Castilla y León.

Entre las rutas del vino de Castilla y León, la principal sigue siendo la de Ribera del Duero, que con 368.537 visitantes en 2023, agrupa tres de cada cinco enoturistas que llegaron a la Comunidad el pasado año, el 60,6 por ciento.

Los números son más modestos en el resto de rutas del vino de Castilla y León. Bierzo Enoturismo suma 6.967, la inmensa mayoría en las bodegas (6.482), mientras que 4.265 acudieron a las bodegas de la salmantina Sierra de Francia. También se contabilizan solo en bodegas los 2.890 visitantes de la Ruta del Vino Arribes del Duero y los 1.018 de Zamora.

Otro de los datos que destaca en el informe de las Rutas del Vino de España, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y el Ministerio de Industria y Turismo, es que el periodo álgido con mayor afluencia se sitúa, en la mayoría de las rutas de Castilla y León, entre los meses de agosto y octubre, antes y durante la vendimia.

En concreto, las dos rutas más visitadas en la Comunidad, Arlanza y Ribera del Duero, señalan agosto como el mes con más visitas, igual que Bierzo Enoturismo y la Sierra de Francia salmantina, mientras que para Cigales es septiembre y para Toro, octubre.