Aprueban fondos adicionales para 27 proyectos de 13 GAL, entre ellos Montaña de Riaño
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobó una asignación adicional de dos millones de euros que permitirá la financiación de 27 proyectos más, correspondientes a 13 grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Se trata de la duodécima asignación adicional en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014-2022, de modo que los fondos destinados para estas iniciativas en el conjunto del programa ascienden ya a 173 millones de euros.
Ante el buen funcionamiento de esta medida se suman nuevos fondos para llegar a más proyectos con los que se financian diferentes tipos de inversiones productivas impulsadas por pequeñas y medianas empresas que apuestan por el medio rural. Así, por ejemplo, se incluyen proyectos relacionados con el pequeño comercio tradicional, con el turismo a través de casas rurales o turismo activo, e inversiones de industrias agroalimentarias.
De los 27 proyectos, la mayoría (21) son de tipo productivo y asumen el 95 por ciento de los fondos asignados. Entre ellos, diez proyectos se refieren a valorización de productos agroalimentarios. Además, con todas las iniciativas, se crearán 19 empleos y se consolidarán 173 puestos de trabajo.
Con este publicación son ya 42 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir con el objetivo de eficacia y eficiencia establecido.
Los beneficiarios son Adeco Bureba, Adeco Camino, GAL Sierra de la Demanda (Agalsa), Asociación centro de desarrollo rural Merindades, Asociación para el desarrollo rural e integral de la ribera del Duero burgalesa (Ribera de Duero), Montaña de Riaño, Asociación para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag), Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán y otros municipios (Adema), Ruta del Mudéjar, Asociación para el desarrollo endógeno en la zona centro de Valladolid, Mancomunidades de la comarca de Los Valles de Benavente (Macovall) y Asociación para el desarrollo rural integral Palomares (Adri Palomares).