La Junta desmiente el traslado del servicio de pediatría de La Magdalena
Sopesó que se dejara de prestar cada 15 días en ese centro para pasar a ser diario en La Pola
La alcaldesa de Murias de Pareces, Carmen Mallo, ha denunciado este lunes la intención de la Junta de Castilla y León se suprimir el servicio de pediatría que se presta cada 15 días en el Centro de Salud de La Magadalena. Tras la denuncia de la alcaldesa, que ponía de manifiesto el «malestar» de los vecinos, y el «atropello» que suponía esta situación el PSOE de León enviaba una nota de prensa en la que se hacía eco de esta situación que afecta a unas tres mil tarjetas sanitarias de los municipios de Los Barrios de Luna, Soto y Amío, Carrocera, Las Omañas, Murias de Paredes, Rioseco de Tapia y Valdesamario, que tendrían que desplazarse a La Pola de Gordón o a La Robla para recibir atención pediátrica, con distancias de hasta 65 kilómetros.
Tras el revuelo creado, fuentes de la Gerencia de la Zona Básica de Salud, han desmentido este traslado, aunque sí han reconocido que se sopesaba, a instancias de la petición realizada por los propios sanitarios que prestan este servicio. Según los facultativos, es mucho más efectivo prestar a diario el servicio de pediatría en La Pola de Gordón o en La Robla, que hacerlo cada 15 días en el centro de salud de La Magdalena, ubicado a 15 kilómetros de La Robla, y a 23 de La Pola, ya que se beneficiarían las mismas cartillas que ahora, durante todos los días.
Sin embargo, después del revuelo creado entre los municipios afectados, se ha descartado esta propuesta, algo que, según ha podido saber este periódico, ha sido comunicado directamente por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, a la alcaldesa de Murias.
Ante esta situación, los alcaldes de los municipios afectados han solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad y el gerente de la Zona Básica de Salud para exigir el retorno inmediato del servicio de pediatría y el refuerzo de profesionales en el centro de La Magdalena.
Además, el PSOE llevará la problemática a las Cortes de Castilla y León, donde exigirá que la Junta rectifique y devuelva el servicio de pediatría al centro de La Magdalena, “garantizando una atención médica adecuada en el entorno rural y en igualdad de condiciones que el resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma.