La Cepeda ampliará y restaurará sus vías forestales con fondos europeos
El proyecto impulsado por Medio Ambiente prevé aliviar los daños por el uso de los caminos
Los fondos de la Transición Justa servirán para financiar un proyecto para crear y mejorar pistas forestales en la comarca de La Cepeda, concretamente en varios Montes de Utilidad Pública de Villagatón, principalmente, y también en Magaz de Cepeda y Brazuelo.
El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es crear nuevos accesos y mejorar y restaurar otras vías ya existentes que se han deteriorado, empeorando las condiciones de acceso para la gestión de los montes y para que los medios de extinción de incendios puedan llegar a la zona.
En concreto, el expediente que ya ha sido adjudicado por la consejería, prevé realizar la ampliación y mejora de la red viaria forestal, a través de actuaciones como la consolidación y mejora de los firmes, la ejecución de drenajes y la limpieza de vegetación. Se trata de paliar los daños causados por el uso reiterado de las vías mediante la ejecución de una serie de actuaciones que las solventen. Así, según prevé la consjería, se mejorará notablemente la red de comunicación de los montes, «mejorando el tránsito por estas pistas y aumentando la accesibilidad al monte». También se mejorará las condiciones de tránsito de los vehículos pesados actuando en el firme de los caminos.
Entre los beneficios que aportará esta intervención en el medio natural figura la puesta en producción de las masas arboladas, el desarrollo de las actividades ganaderas, la defensa contra los incendios forestales o la articulación de un tejido empresarial, con todas las posibilidades de creación de empleo de cada una de estas actividades, según afirma el proyecto avalado por la consejería, que incide también en que con esta actuación se contribuye a aumentar la accesibilidad a los recursos naturales, turísticos y socioeconómicos en general, a través de nuevas vías para su divulgación.
La intervención, que ha sido adjudicada en 253.000 euros, se llevará a cabo concretamente en los montes de utilidad pública Nº 65, 66, 67, 68 y 69, de Magaz de Cepeda; en el MUP Nº 999 de Villagatón y en el Nº 966, de Brazuelo.
La consejería también realizará un proyecto similar en la comarca del Bierzo. En este caso, la intervención tendrá lugar principalmente en el término municipal de Vega de Espinareda, pero también afectará a los términos municipales de Villafranca del Bierzo, Candín y Cacabelos. Este contrato ya está adjudicado a una empresa gallega por algo más de 617.000 euros.