Diario de León

La Junta aboga por un único centro para iniciativas de la frontera con Portugal

La Bañeza cuenta con un proyecto piloto para canalizar los proyectos de innovación

El consejero de Presidencia, a la izquierda, durante la celebración del encuentro. JL. LEAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León considera «esencial» la existencia de un «único centro» que aglutine el conjunto de iniciativas empresariales de promoción cultural, económica y social de la zona fronteriza con Portugal, según señaló este martes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

El consejero hizo estas declaraciones en la sede zamorana de la Fundación Hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques, adonde acudió para participar en al inauguración del Encuentro sobre Centros Multisectoriales en Zonas Transfronterizas

«La Junta colabora, precisamente, en su desarrollo y en la economía que ello conlleva. El año pasado la Fundación realizó unas jornadas muy interesantes sobre innovación en la zona de la Raya entre las provincias de Zamora y Salamanca y la Región Norte y Centro de Portugal», indicó.

«Este año, colaboramos de nuevo con las jornadas, que versan sobre la funcionalidad de los centros multisectoriales, que llamamos de Innovación Social», añadió.

En este contexto, González Gago explicó que se han implantado esos centros como «proyecto piloto», en tres municipios, concretamente, Puebla de Sanabria (Zamora), Ciudad Rodriguo (Salamanca) y La Bañeza. «Aunque no sea limítrofe con Portugal, también entra en los proyectos europeos de cooperación transfronteriza y, por lo tanto, también se incluyó el Centro de Innovación Social de La Bañeza», expuso.

«Son proyectos piloto, en los que se pretende generar una colaboración público-privada a partir de las administraciones públicas, el Gobierno regional, la Diputación Provincial y los respectivos ayuntamientos, además de universidades, empresarios, sindicatos, en general, todos los agentes sociales y económicos, que puedan dinamizar estas zonas de frontera», enumeró.

El proyecto piloto servirá para «contemplar lo que será una estructura más estable, una vez que se apruebe el Plan de Desarrollo Socioeconómico de la Raya», según comentó el consejero. «El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a ello para esta legislatura y esperamos que pueda ser aprobado en los próximos meses», anotó.

«Este plan va a constituir un desarrollo integral de lo que podamos entender por la Raya, y, por lo tanto, aparte de estas comarcas mencionadas, habrá que estudiar en qué otros sitios hay que implantar estos centros de Innovación Social. Aparte de Puebla de Sanabria, en Zamora, tenemos Aliste y Sayago, que también tendrán que contar con esta estructura, o Vitigudino, en Salamanca», subrayó el consejero.

Por último, el consejero anunció que la Junta «seguirá potenciando» los centros de Innovación Social, no solo por la «consolidación del propio centro físico», sino también por la dotación de equipamiento informático, material y personal «para que ya puedan empezar a funcionar en toda esa pluralidad de cometidos que supone aglutinar tantas voluntades».

«El objetivo que todos perseguimos es que dar un gran impulso social y económico a una zona que permite mucha expansión, una zona de futuro, como es la Raya entre los dos estados, específicamente en lo que es Zamora y Salamanca», concluyó consejero de la Presidencia.

Objetivo

Estos centros buscan la colaboración público-privada para impulsar proyectos
tracking