Una ventana para seguir en directo la vida de las aves nocturnas 24 horas al día
SEO/BirdLife muestra cómo se desenvuelve un nido de cárabo común a cada instante
La asociación SEO/BirdLife ha instalado en el marco del programa Nocturna una cámara en directo, las 24 horas del día, para conocer la actividad de aves nocturnas como la lechuza común, búho chico o el mochuelo europeo. En este caso, ha analizado el comportamiento de pareja de cárabo común.
Como señala la ONG, el cárabo común es una rapaz nocturna de tamaño medio, un poco más grande que el búho chico o la lechuza común. Esta especie destaca por mantener sus poblaciones estables y por su facilidad de ser escuchada por las noches.
Este depredador adapta su alimentación a las presas disponibles. Aunque prefiere roedores y otros micromamíferos, no descarta grandes invertebrados, aves, reptiles y anfibios. Para anidar, busca huecos en viejos árboles. La puesta habitual es de 2 a 5 huevos, incubados por la hembra durante unos 30 días desde la primera puesta. Los primeros vuelos suelen producirse en torno a los 30 días desde la eclosión.
Este proyecto surgió de forma interesada por un socio de SEO/BirdLife y a lo largo de este año ha permitido observar el crecimiento y comportamiento del cárabo común. En este sentido, la asociación destaca que estas cámaras son un instrumento de comunicación para que la sociedad pueda acercarse a la vida de las aves.
La ONG --que cuenta con más de 100 voluntarios que siguen a diario estas cámaras del programa Noctua-- ha logrado con su ayuda recoger hasta 30.000 horas de datos sobre el comportamiento de esta especie. Los voluntarios recogen esta información todos los años entre los meses de diciembre y junio, como detalla SEO/Birdlife.