Diario de León

Vegacervera rinde honor a su majestad el chivo

León

Creado:

Actualizado:

El chivo es majestad en Vegacervera. Como tal, se le rinde honores en noviembre con una feria que sirve no sólo de homenaje, sino de exaltación a un animal cuya cecina lleva en el apellido el nombre del municipio para atestiguar su valor. La cita, con rango de interés turístico provincial, concede la oportunidad de disfrutar en un mismo fin de semana de la oferta gastronómica, protagonizada por el producto estrella de la zona, y maridarla con el deleite de un entorno natural en donde el río Torío talla en caliza unas hoces con rango de monumento, a la vez que deja a un paso, en Valporquero, la entrada, de 10.00 a 18.00 horas, a la Cueva en la que la abnegación del agua durante siglos esculpe sus galerías plagadas de estalactitas y estalagmitas.

Con estos incentivos para pasar el fin de semana en la zona, por si fuera poco el reclamo de la cecina de chivo, la feria se abrirá el sábado por la mañana con la tradicional diana. Al reclamo del orujo y las pastas, la música animará a despertar al pueblo y participar en un evento que, pasacalles mediante, extenderá su menú de bollos preñaos con longaniza del chivo y vino de la bota, como toda la vida.

La comitiva conducirá hasta la feria. Bajo carpa, por si el tiempo no acompaña, el Ayuntamiento de Vegacervera anota la participación de 25 casetas en las que, alrededor del chivo, que cuenta con marca de garantía desde el año 2000, se repartirá un escaparate gastronómico con el sello de los productos de León: vinos, cervezas, embutidos, quesos, dulces... Toda una despensa en la que, a las 20.30 horas, se servirán las singulares sopas del chivo.

La feria, que se complementa durante las dos jornadas con una exposición de ganado de montaña, abrirá de nuevo el domingo por la mañana amenizada por Sonido Corco. Tras la recepción de autoridades, el homenaje gastronómico se entregará a la degustación de cecina de chivo, longaniza y morcilla, pan y vino, que se extenderá hasta la tarde. Todo por el chivo.

tracking