Los expertos reivindican la conservación de las mascaradas
La Bañeza acoge hoy un multitudinario desfile con actuaciones musicales
El Congreso Internacional de las Mascaradas arrancó su jornada de ayer con una serie de conferencias que se celebraron el el Museo de los Pueblos de Mansilla de las Mulas. En concreto, el vicepresidente Academia Ibérica da Máscarai, Iván Martínez Lobo, habló sobre la máscara y la tradición oral como un reto en la escuela rural. Después, el profesor Miguel Ángel Cruz versó su intervención sobre el uso de elementos naturales en las mascaradas como expresión de conexión con el entorno y su valor como herramienta educativa y cultural. A continuación, la comunicación de las tradiciones y del patrimonio inmaterial centró la conferencia de María Bolaños, de Rici Comunicación.
Otra de las intervenciones destacadas fue la de Carlos Pereira Rodrigues, investigador, que habló sobre el trabajo de los artesanos de la máscara ritual de las fiestas de invierno de Bragança
Una mesa redonda, en la que participaron José Luis Vázquez Burguete, de la Universidad de León, Luis Meirinho, de la Comunidade Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes, Lucas Morán, director del Museo de los Pueblos Leoneses, e Iván Martínez Lobo, vicepresidente Academia Ibérica da Máscara, abordó la recupración de las macaradas.
Ya por la tardel la actividad se trasladó a Velilla de la Reina donde tuvo lugra una demostración artesanal de realización de máscaras de madera leonesas tradicionales, a cargo de Joaquín Alonso González Etnógrafo.
El congreso se centra hoy en La Bañeza, donde a lo largo de la mañana habrá numerosas conferencias y desfile de mascaradas, acompañados de actuaciones musicales, a las 17.00 horas.