El congreso internacional llega a su fin
La tradición le pone la máscara a La Bañeza
Más de 200 personas dan vida a un desfile con el que se busca poner en valor los orígenes del antruejo
Aún falta mucho para carnaval, pero el tercer Congreso Internacional de Mascaradas ha adelantado esta celebración a toda la provincia de León con una serie de actividades que este sábado recalaron en La Bañeza. Más de un centenar de personas de Velilla de la Reina, Cimanes del Tejar y Alija del Infantado, junto con los portugueses de Braganza y Torres de Chanza se calaron ayer sus caretas tradicionales para recorrer las principales calles bañezanas.
Los toros y los guirrios, los madamitos, los jurrus y un sinfín de personajes más se mezclaron con los caretos portugueses que completaban su disfraz con un mono de tejido de un intenso rojo y en el que no podía faltar, como en los antruejos leoneses, los cencerros para hacerse notar a su paso. Así, el ruido y los colores, junto con el intenso blanco de otros personajes, adelantaron el carnaval tradicional en La Bañeza, donde cada año los ‘modernos’ disfracen acaparan la atención de la provincia.
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, destacó la participación en el desfile de las más de 200 personas, que han hecho posible este acontecimiento por las calles de la ciudad. «Para nosotros, es una auténtica victoria porque se consolida un proyecto en el que venimos trabajando desde hace años». Carrera destacó que aunque «este tipo de carvanal dista mucho del que hacemos en La Bañeza que también es un referente mundial, nos ayuda a reencontrarnos con¡la tradición, con los orígenes». Para el alcalde, gracias a la celebración de este congreso, nos aseguramos que este legado llegue a las universidades, lo que es una garantía para la conservación y la puesta en valor de este patrimonio inmaterial».