La Junta apuesta por la biodiversidad de la liebre de piornal y de la perdiz pardilla
Se invertirán 105.547 euros para conservar su espacio en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón
La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio saca a adjudicación un plan de cara a realizar actuaciones de conservación de la biodiversidad mediante la mejora del hábitat de la liebre de piornal y la perdiz pardilla en la reserva de la biosfera de Picos de Europa con un presupuesto de licitación de 105.547,24 euros. Esta ayuda se encuentra dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea a través del mecanismo de recuperación y resiliencia NextGeneration.
El presupuesto recoge un desbroce selectivo que tendrá un coste de 60.421,12 euros y una siembre y cerramiento con un coste de 5.539,81 euros. Además se actuará sobre una superficie de 35,68 hectáreas y el plazo de ejecución finalizará el 30 de junio de 2026.
Las propuestas enmarcadas en esta memoria se desarrollarán en la provincia de León, dentro de la comarca conocida como La Montaña de Riaño y afectando a los términos municipales de Posada de Valdeón y Oseja .El área de actuación es un espacio de montaña de la región biogeográfica atlántica que comprende íntegramente los dos municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, coincide en su totalidad con el Parque Nacional Picos de Europa, solapándose además como otras figuras como la Reserva Regional de Caza de Riaño o áreas protegidas como la Reserva de la Biosfera Picos de Europa. El término municipal de Posada de Valdeón cuenta con 16459,52 hectáreas, mientras que el de Oseja de Sajambre tiene una superficie 7231 hectáreas. Ambos presentan una orografía muy abrupta, propia del paisaje de Picos de Europa.
Los principales factores de amenaza para ambas especies están relacionados con la destrucción o la alteración del hábitat (aumento de la cobertura del matorral, incendios, plantaciones forestales, disminución de la ganadería, desaparición de los cultivos de montaña, desarrollo de infraestructuras y el aumento de actividades otras) y los que afectan directamente a la mortalidad de los individuos (caza, depredación, colisiones contracables, contaminación genética por suelta de ejemplares de granja y la meteorología). Para conseguir este objetivo se van a ejecutar distintas actuaciones que son la realización de tratamientos selvícolas como desbroces selectivos o en rodales, la generación de islas de matorral y la siembra de pequeñas parcelas de cereal.
Se llevarán a cabo desbroces selectivos realizando formaciones en mosaico de matorral y pastizal donde se alternen zonas de matorral denso, aclarado y áreas abiertas de pastizal, los desbroces respetarán pequeños grupos de piornos de mayor talla, manteniendo de 5 metros cuadrados a 25 metros cuadrados de superficie de contorno irregular y repartida de forma homogénea en la zona a desbrozar. Se mantendrá en una red de parches de pastizal/matorral de cierta entidad. Como norma general no se realizarán desbroces continuos de más de 0,5 hectáreas a posibles excepciones indicadas por la dirección de la obra.
Para la siembra, en primer lugar, se hará un pase sobre el terreno con la grada de discos para después sembrar y finalmente otra actuación degradeo con el fin de cubrir la semilla y dejar el terreno según la orografía inicial. La superficie de las parcelas a sembrar será de 0,25 hectáreas. En las parcelas sembradas se evitará el paso del ganado. Se sembrará un total de 1,25 hectáreas, en unas cinco parcelas de titularidad privada.