Las quitanieves estárán funcionando desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas
Junta y Gobierno central plantean sus dispositivos frente a las nevadas
Los operativos serán reforzados por la UME, Protección Civil o agentes medioambientales
El Gobierno central y la Junta de Castilla y León han presentado este lunes los medios para preservar la seguridad en las carreteras durante los próximos meses. Así, el Plan de Seguridad Invernal del Estado en Castilla y León contará un despliegue de más de 3.000 profesionales y 500 quitanieves, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que ha presidido este lunes la Comisión de Asistencia en materia de vialidad invernal, celebrada en el Centro de Conservación de Carreteras de León.
Por su parte, los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, han presentado el dispositivo de vialidad de la Junta, que contará con 479 profesionales, así como 148 máquinas quitanieves y 130 almacenes de fundentes. Además, en el caso de que sea necesario, se sumarán el Grupo de Rescate y Salvamanto, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, los más de 2.900 voluntarios de Protección Civil, y los casi 800 agentes medioambientales.También habrá posibilidad de refuerzo, según las circunstancias, en el operativo estatal gracias a la colaboración de los cerca de 7.000 guardias civiles y los más de 3.000 agentes de la Policía Nacional que operan en Castilla y León.Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, está preparada con un contingente inicial de 500 efectivos del Quinto Batallón, y puede recibir apoyo de hasta 3.000 miembros adicionales de otras unidades de la UME en España. En este plan también estarán disponibles 335 quitanieves de empuje, 12 quitanieves dinámicas, 158 quitanieves distribuidoras de salmuera y un total de 347 elementos de maquinaria específica.
Entre las novedades de este año en el operativo autonómico, Sanz Merino ha explicado que aunque las máquinas quitanieves ya están en funcionamiento a las 6 de la mañana y pueden prolongar su actividad hasta las 22 horas, en los contratos de explotaciones de carreteras renovados este año (León Oeste, Ávila, Palencia y Valladolid) y en los que se licitarán anticipadamente en este año (Burgos Sur y Soria), además del horario normal, se ampliará al nocturno en el caso que se prevean circunstancias climatológicas adversas con precipitación excepcional.
Información ciudadana
Por su parte, Suárez-Quiñones ha argumentado que la gestión del dispositivo de vialidad invernal se basa en cuatro pilares esenciales: «planificación, información, colaboración ciudadana y coordinación». Así, según indicó, la Junta realiza labores de prevención y anticipación para tener el operativo de vialidad invernal listo. Algunas de las actuaciones preventivas realizadas son observaciones meteorológicas, boletines de predicción meteorológica para 5.850 localidades, predicciones variables a través de la aplicación «meteorológica» y el análisis de los boletines de Agencia Estatal de Meteorología.
Además, diariamente, en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se realiza una valoraciónmeteorológica, junto con la previsión a corto plazo, a través de herramientas propias y otras fuentes de información como son la Aemet, los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de las Confederaciones Hidrográficas con extensión en Castilla y León, entre otras.
En el caso de que se estime la posibilidad de una situación desfavorable, se procede a poner en conocimiento la previsión estimada a través de partes meteorológicos puntuales.