León lidera en primer matchfunding publico-privado de ámbito provincial de Europa
La Diputación y la Fundación Platoniq impulsan una plataforma que recaudará fondos para diez proyectos de emprendimiento en la zona rural de León
La Diputación de León y la Fundación Platoniq han presentado esta mañana un proyecto de mecenazgo para financiar proyectos empresariales en las zonas rurales y que entra dentro del programa León Sostenible dirigido a la sostenibilidad del mundo
rural y la mejora de las condiciones socioeconómicas de las personas que residen en la provincia.
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por la diputada de Servicios Sociales, Carolina López, y por responsable del proyecto dentro de la Fundación Platoniq, Cristian Palazzi, han presentado la Hacendera de Proyectos. Se trata de una herramienta de financiación llamada matchfunding, "el primer programa público-privada de ámbito provincial que crea en España", explicó Álvarez Courel, para impulsar proyectos de emprendimiento en los 208 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Se trata de un sistema de financiación "poco extendido en España, y en el ámbito provincial solo desarrollado hasta ahora en el Valle de Arán", concretó.
El proyecto está ahora mismo en ejecución después de que haya sido adjudicado a la Fundación Platoniq por 111.925 euros.
"El objetivo es que pequeñas iniciativas pequeñas puedan crearse y afianzarse en el medio rural", ha explicado el presidente, que concretó que cada euros que se recaude para cada proyecto seleccionado, la Diputación doblará esa aportación hasta un límite de 20.000 euros.
Por su parte Carolia López, dijo que "hoy es un día ilusionante" porque "llevamos tiempo trabajando en este proyecto" que entra dentro del programa León Sostenible de la Diputación, que es uno de los once puestos en marcha en España.
"Con este proyecto, pionero en Europa, damos un paso más en el emprendimiento para aquello proyectos rurales que no siempre encuentran financiación, y que pueden ser viables para el medio rural", ha explicado la diputada, que concretó que" se podrán presentar proyectos nuevos, o esos que requieres mejoras o ampliación y buscan esa aportación mínima".
Por su parte, Cristia Palazzí, promotor del proyecto, explicó que cada uno de los diez proyectos seleccionados contará con un máximo de 20.000 euros. también explicó que además de la parte económica, el proyecto tiene una importante rama formativa. De hecho, ahora en noviembre se comenzará con la formación de los agentes dinamizadores en el territorio, para que sepan identificar aquellos proyecto viables que surjan, y también se formará a los emprendedores para que diseñen sus proyectos y sus propias campañas de captación. Después, en diciembre, habrá una selección entre todos los proyectos presentados, de los que saldrán los diez más viables, y en febrero se comenzará con las campañas de recaudación, dando publicidad a esos proyectos, en los distintos medios, para anima a la ciudadanía a participar económicamente en ellos.