Este mes se resolverán las subvenciones para mejorar la actividad resinera y de los pinares Pinus Pinaster
El minifundismo y la baja rentabilidad son el principal lastre de los montes privados
La consejería anuncia una nueva línea de ayudas para tecnología forestal con cargo al Pepac
La gestión de los montes privados se enfrenta al minifundio, la poca rentabilidad y el desconocimiento de la propiedad, tres obstáculos que se combaten con herramientas como los Montes de Socios y otras experiencias; una nueva propuesta de fiscalidad que favorezca la inversión en la gestión forestal del monte privado; y las ayudas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dirigidas a fomentar la gestión forestal sostenible y ordenada de los montes privados.
Esta es la percepción que el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha expuesto en la jornada «Activación de la Gestión Forestal Privada para afrontar el reto demográfico la es una prioridad para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio», organizada este martes por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) en Valladolid. Arranz ha descacado que la gestión forestal es «fundamental» para creación de empleo, fijación de población rural y prevención de incendios y por ello la Junta promueve la gestión forestal sostenible en los 3,3 millones de hectáreas de montes de gestión privada que hay en la Comunidad
Las líneas de ayudas de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal van desde la redacción de planes técnicos y de ordenación de montes a ayudas silvopastorales que faciliten la ganadería extensiva como herramienta de gestión del territorio. A este respecto, la consejería señala que este mes está prevista la concesión de las ayudas destinadas a la mejora de la actividad resinera y de los pinares de Pinus pinaster, que se convocaron a cargo del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Además, ya están abiertas las convocatorias del nuevo periodo de Programación de la PAC (PEPAC 2023-2027), como las ayudas para el fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor (truferas, piñonero injertado, maderas nobles y castaño) publicada en febrero de 2024, con un presupuesto ampliado a 3 millones de euros, dado el elevado número de solicitudes.
Está prevista la convocatoria en breve de ayudas para la realización de Planes de Gestión Forestal (Proyectos de Ordenación y Planes Dasocráticos), lo que permitirá a los montes acceder a los sellos de certificación de gestión forestal sostenible y un mejor acceso a los mercados.
En 2025 se convocarán de nuevo las líneas de Prevención de daños a los bosques (tratamientos selvícolas) y las ayudas Silvopastorales que tan buena acogida tuvieron en la última convocatoria con 68 millones de euros convocados.
Y, por primera vez, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convocará en breve ayudas dentro del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales.
La consejería añade que ya se ha realizado un estudio sobre la situación de las explotaciones forestales en régimen privado de la Comunidad, atendiendo a su tamaño, número y distinta situación sociológica, que permitan tomar decisiones ajustadas a sus necesidades. La intención es incentivar una «gestión forestal sostenible continua» de los bosques en Castilla y León para «consolidar un sector forestal productivo, competitivo en mercados internacionales y que mantenga el extraordinario patrimonio natural de nuestra Comunidad», ha señalado Arranz.