Cerrar

Encuentro en Asturias para analizar el proyecto Life Coexistencia llevado a cabo en la Cordillera Cantábrica

La FOP trabaja con los pueblos con mayor densidad de osos para evitar conflictos

Los nueve municipios implicados, seis en Asturias y tres en León, consensúan medidas disuasorias

Los participantes del proyecto se reunieron esta semana en Cangas del Narcea. fop

León

Creado:

Actualizado:

Prevenir y mitigar los conflictos actuales y futuros entre osos y humanos que se producen en los pueblos, es el objetivo del proyecto Life Coexistencia desarrollado desde el año pasado, y hasta 2027, bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo (FOP).

La positiva evolución poblacional de la especie, que a pesar de todo sigue en peligro de extinción, ha provocado su expansión y, en ocasiones, su inteactuación con los humanos al acerse cada vez más a las zonas urbanas, lo que crea una cierta alarma social, que perjudica todos los esfuerzos realizados para favorecer su estado de conservación.Para hacer un balance de las actuaciones puestas en marcha hasta ahora, y poner sobre la mesa los nuevos retos que surgen en estos espacios, los responsables de la FOP se reunieron esta semana en la localidad asturiana de Cangas del Narcea con los representes de los nueve municipios con mayor densidad de osos de España, seis de ellos en el Principado (Somiedo, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y Proaza) y tres en León (Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil). Hasta el momento, las principales actuaciones se centran en el desbroce de perímetros de seguridad en núcleos habitados y los caminos más transitados, una acción que además de prevenir encuentros fortuitos, contribuye a la prevención de incendios.También se incide en la plantación de árboles frutales lejos de las casas, complementando la comida que ya ofrece el monte a los osos. Otras de las medidas ha consistido en la protección de elementos (como colmenares o depósitos de pienso) que puedan atraer a los plantígrados.Desde la fundación también se ha trabajado en el seguimiento y la alerta temprana ante conflictos en entornos habitados, y se ha llevado a cabo la prueba de métodos innovadores de prevención, como los contenedores y cubrecontenedores de basura «anti-osos».La jornada celebrada esta semana en Cangas del Narcea contó con la presencia de una veintena de técnicos y gestores de los ayuntamientos socios, para poner en común los avances conseguidos y planificar próximos pasos del proyecto, en el que desde la FOP trabajas «mano a mano» con el territorio. «El intercambio de conocimientos y experiencias, y el aprendizaje mutuo, es vital para seguir avanzando y trabajando en positivo por la coexistencia entre humanos y osos», explican desde la fundación.

Desbroce del perimetro de seguridad, plantaciones de frutales lejos de las casas y contenedores, ‘anti osos’, entre las medidas

«No debemos ver al oso con recelo sino como una oportunidad»

Ver al oso como una oportunidad y no como un inconveniente. La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García Tejón, considera que este proyecto Life puede ayudar no solo a evitar conflictos con el oso en localidades como la suya, sino a «no ver su expansión con recelo y sí como una oportunidad». En este sentido, la alcaldesa avanzó que dese el municipio contemplan poner en marcha un proyecto turístico sostenible que «no solo tenga al oso como uno de los principales aliciente, sino todo el ecosistema que conlleva su hábitat.

Por eso considera que este proyecto es muy positivo para zonas como la suya, en las que el incremento poblacional de la especie puede suponer un problema. «Afortunadamente, no hemos tenido ningún conflicto especialmente grave, solo un par de sustos el año pasado de unas vecinas que iban a clase de pilates y se cruzaron con un oso, algunos árboles frutales y colmenas saqueados o algún ataque puntual al ganado». Para la alcaldesa, este programa es muy positivo ya que, «es una manera de anticiparse a los problemas, ya que con las medidas que se van a llevar a cabo «se puede evitar que esos sustos lleguen a algo más grave».

Por el momento en Páramo del Sil se han plantado castaños en la parte alta del pueblo para evitar que «los osos bajen al soto» en busca de alimento y se han instalado protectores para los contenedores con el fin de evitar que los osos los abran y accedan a «la comida fácil».

Las próximas actuaciones, comenta la alcaldesa, se van a centrar en desbrozar la zona perimetral de seguridad, para evitar que en caso de incendio las llamas lleguen al pueblo, y también para el oso no transite por esta zona, ya que no hay maleza en la que poder esconderse.