Evento en la Escuela de Ingenería Agraria y Forestal
Cien expertos abordan los retos de las leguminosas
El congreso, que se desarrollará hasta el viernes, busca crear sinergias entre los participantes
La escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León acoge desde este miércoles y hasta el viernes el Congreso ibérico de leguminosas en el que participa un centenar de investigadores y profesionales que, a lo largo de tres días van a abordar los retos que se plantea este sector, los avances y también los problemas que le afectan.
En la inauguración el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel Ángel Tesouro, trasladó a los asistentes la bienvenida en nombre de la rectora, Nuria González y confió en que el congreso «sirva para el intercambio de conocimientos y, sobre todo, como establecen los propios organizadores, sirva para crear colaboraciones, y sinergias entre los participantes».
Por su parte, Pedro Casquero, organizador del congreso y catedrático de Producción Vegetal deseó que sea «un espacio idóneo para intercambiar ideas y visibilizar los avances que permitan afrontar los retos que se plantean, que son muchos» y también les pidió a los participantes que aprovechen la oportunidad de estar en León para conocer la ciudad y disfrutar de su «atractiva oferta gastronómica.
En la apertura participó también el delegado territorial de de la Junta en León, Eduardo Diego, que puso varios datos sobre la mesa relativos a las leguminosas, entre los que destaca la alubia, que es el cultivo mayoritario y que representa el 92% de la superficie y de la producción regional y como consecuencia, es la principal productora de alubias de Castilla y León». León supone, destacó Diego, el 55% de la superficie y producción nacional de alubia y, por ello, no es de«extrañar que tengamos la Indicación Geográfica Protegida «Alubia de La Bañeza-León».
El director de la Escuela de Ingeniería agraria y forestal, Luis Herráez, se mostró convencido de que el congreso será un «éxito” y agradeció el trabajo al comité organizador, «muy especialmente a Pedro Casquero y su grupo y a Carlos Polanco».
En el congreso participan profesionales relacionados con la producción, el envasado, la distribución comercial, derivados de leguminosas, las marcas de calidad y los organismos e instituciones con responsabilidad en su regulación, así como investigadores en todos estos aspectos, con el objetivo de propiciar sinergias y consolidar redes estratégicas de colaboración.