El Filandón
José Antonio Turrado: «Tenemos la obligación de que los jóvenes que empiezan no fracasen»
Participó en El Filandón para hacer un balance del sector, que a estas alturas «se vislumbra positivo», pero con importantes retos por delante
En un año con importantes acontecimientos en el sector, como las protestas agrícolas, y muchos cambios impulsados por Europa, el secretario general de Asaja en Castilla y León, la organización agraria con más representación en la provincia, hizo balance de la campaña en el Filandon de la 8León, conducido por Roberto Núñez, y con la colaboración del director de Diario de León, Joaquín S. Torné.
Un buen año
Preocupación con el cereal. «Es un poco pronto, pero ya sabemos que no va a ser desastroso. El sector ganadero va a cerrar muy bien, mejor que el año anterior, el agronómico va a ser un año, aunque marcado por unos precios del cereal hundidos, algo que no le viene bien a una provincia cerealista como esta, y no porque la campaña vaya mal, sino por el contexto internacional en el que estamos».
Protestas
Avances. «Fueron muy importantes, ya que se propició un cambio de rumbo a la PAC, eliminando cosas como por ejemplo la rotación del cultiuvos o la práctica voluntaria del barbecho, algo que hacía mucho daño a nuestro cultivo más importante, el maíz, Por eso es bueno lo que se ha conseguido, sobre todo de cara a Europa, donde se nos está considerando un poco más a la hora de hacer nuevas políticas. No se puede hacer una política agraria ni ninguna política que vaya contra los intereses de un sector como el nuestro». «Somos conscientes de que tenemos que compaginar nuestros intereses con las políticas agrarias de Europa, porque no dejamos de competir en un mercado globalizado».
Nueva consejera
«Buena impresión». «De entrada está trabajando con el anterior programa y con los anteriores presupuestos, por eso juega con una línea muy marcada. Tenemos buena impresión de ella, ya la teníamos cuando era directora general. Además tiene un buen equipo, remodelado. Ya el hecho de que hable habitualmente con las organizaciones agrarias, algo que el anterior consejero no hacía, ya nos parece tremendamente positivo».
Presupuestos
Las demandas del sector. «Lo más importante en León es que se acometan infraestructuras, tanto en modernización de regadíos, como en los nuevos como en concentración parcelaria. Son fondos además que requieren ayuda europea y nacional, por lo que no se pueden dejar pasar para contar con una agricultura de futuro y competir en igualdad de condiciones con otras partes del mundo, lo que nos ayudará a dejar un buen sector a los jóvenes agricultores».
Gestión del agua
Agricultura de primera. «Hay unos compromisos para embalsar más agua en los Barrios de Luna, que nos permitirán regar otras 50.000 hectáreas aunque haya escasez. Sería deseable tener una mejor relación con la CHD. Lo que está claro es que las comunidades hacen una buena gestión, invierten con apoyo público en placas para tener menos coste económico, lo que es una buena apuesta de futuro para desarrollar más regadíos, porque ahora hay dos agriculturas, una de primera y una de segunda, a la que no podemos condenar eternamente».
Remolacha
Más competencia. «Este año tenemos buenas noticias, hay una gran expansión con 10.500 hectáreas, estamos empezando a cosechar y esperamos una producción 800.000 toneladas, muy buenas, no excelentes. Sería bueno seguir creciendo y que la Azucarera, nuestro principal cliente, molture toda la remolacha con dos campañas, no solo una, para no tener que ir a Toro. Nos preocupa la competencia de Ucrania. Hay que estar muy pendientes de los precios que nos ofrecen las azucareras, Acor y Azucarera. Es bueno que haya competencia entre ellos, nos beneficia».
Ayudas a los jóvenes
Los pagos, ya. «Desde Asaja ya denunciamos que la Junta no estaba adelantando el 60% de lo comprometido para que esos 154 jóvenes puedan empezar a incorporarse en León dispongan de estos fondos. Pueden tardar hasta dos años en llegar las ayudas. Hay otros autónomos que también tienen muchas dificultades. Lo que pedimos es que se agilice todo lo que está comprometido. Nuestros jóvenes entran en el sector con mucha ilusión y muchas ganas y todos tenemos la obligación de que sea una incorporación de éxito, que no fracase».
Otras organizaciones
Nueva plataforma. «Nos entendemos con todas las legalmente constituidas, que celebran elecciones, que tienen una historia. En la provincia hay cuatro, quizás demasiadas. Lo otro es otra cosa. Nuestra obligación es que nuestros agricultores se sientan a gusto, y no creo que se deba estar en dos sitios a la vez».