Así guardan el ganado los mastines en las brañas de Laciana
El Simposio sobre el Mastín Trashumante se cierra con una demostración de la destreza de los perros para el cuidado del ganado
El perro fue domesticado hace 14.000 años en Mesopotamia (actual Irak). Las poblaciones agrarias de este triángulo fértil de los ríos Tigris y Éufrates, cuna de la civilización, se valieron del perro para protegerse de leones, tigres y panteras. En la Edad Media, cuando España aún no era España, los pastores de ovejas inician el proceso de selección genética de la merina para obtener lana fina. El lobo acechaba entonces al ganado en todos los rincones de la Península. Así que, paralelamente, los 8.000 ganaderos que llegó a tener el Honrado Concejo de la Mesta seleccionaron un perro apropiado para proteger a sus cabañas.
Así nació el mastín. Un perro de gran tamaño, con fortaleza y resistencia física, austero, con elevado instinto protector, bajo nivel de instinto predador y capaz de insertarse en una organización jerárquica, en palabras del experto etólogo Félix García. El secretario de la Sociedad Canina Leonesa dio una lección magistral sobre el mastín en el I Simposio sobre Mastín Trashumante que se ha clausurado este viernes en Laciana con una demostración práctica en la braña de Caboalles de Abajo.
Aunque, con poco ganado por la avanzada fecha del otoño, los participantes pudieron ver in situ cómo "conviven todo el año los mastines con el ganado en extensivo en una braña", señaló Luisma Fernández, criador del afijo Los Picardos y miembro de Aclame (Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español).
"Aquí hay una superpoblación de lobos y osos que va en aumento y llevamos toda la vida conviviendo y coextiendo con ello", señaló. Alumnado de la ULE junto con la decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo Rueda, el presidente de MaratonDog e impulsor del simposio, Manuel Calvo, la directora general de DingoNatura, Ana Chinarro, y Manuel Calvo Ariza, joven emprendedor de La Cueta de Babia, acompañaron a los cuatro criadores de mastín en la subida a la braña.
En la braña se encontraron a los cinco mastines que vigilan al ganado en libertad durante la mayor parte del año. El simposio ha puesto de relieve la importancia de prevenir los ataques del lobo y otros animales salvajes con el uso adecuado del mastín. "No se puede llevar un mastín para proteger el ganado y meterlo en casa", advirtió , además de introducir otras medidas compensatorias adecuadamente y controles poblacionales en zonas concretas.
"El mastín tiene cualidades innatas para proteger al ganado. No necesita un adiestramiento especial. Hay que vigilarles de cachorros por si hay que corregirles alguna conducta, pero nada más". Luisma Fernández comenta que Aclame surgió de un grupo de criadores que a título particular llevan trabajando en preservar la belleza y funcionalidad del mastín.
Con esta andadura, Laciana se ha convertido en la principal reserva de cría de mastines en el mundo, que son demandados para su incorporación en tareas ganaderas para países europeos donde el lobo ha vuelto a aparecer e incluso Australia. "Esto ha sido así durante muchos años y durante toda la vida el ganado en extensivo ha coexistido con lobos y osos", señaló.
"Aunar belleza y funcionalidad es nuestro trabajo desde hace años, aunque esto es lo que no se ve en las exposiciones", señala Fernández. "Trabajamos en el monte con los mastines y el ganado y hacemos un seguimiento para comprobar su funcionalidad y mantener sus características como perro ganadero", precisa.
"Viendo los resultados de toda una vida seguimos defendiendo que belleza y funcionalidad es totalmente compatible", añade. La superpoblación de lobos a raíz de su inclusión como especie protegida en el Lespre obliga a los ganaderos a tener que disponer de más mastines y por tanto "asumir un sobrecoste que las administraciones podrían ayudar a soportar" ya que han decidido proteger al lobo.