Aumentan a 18 los positivos detectados en la fauna salvaje
La EHE ralentiza su expansión con 373 explotaciones afectadas
En la última semana solo se ha registrado una ganadería más en la provincia, según la consejería
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está ralentizando su expansión en León en las últimas semanas, y en el último balance solo se ha registrado una explotación ganadera afectada más respecto a la semana anterior. Actualmente, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, son 373 las explotaciones con positivos declarados en la provincia de León, que sigue siendo la más afectada de la Comunidad, donde se han registrado ya 1.018 ganaderías con positivos.
Donde sí están aumentando los casos es en la fauna salvaje. Según los datos de la consejería, actualmente se han detectado 18 animales positivos, cuatro más que hace una semana. León es la segunda provincia más afectada, por detrás de Soria, que ha registrado 19 positivos. En total, en Castilla y León son 53 los casos declarados en la fauna salvaje.
Precisamente esta semana la consejería ha publicado el listado de las 957 explotaciones ganaderas de bovino beneficiarias de la subvención directa para compensar los daños causados por la enfermedad correspondiente al año 2024.Se trata, en concreto, de la tercera convocatoria de ayudas que se ha dirigido en este caso a los afectados que notificaron la enfermedad entre el 26 de junio y el 16 de octubre de 2024 y ha contado con cerca de dos millones de euros, que se suman a los 15 millones de las dos convocatorias anteriores mediante las que se han concedido ayudas a cerca de 8.500 explotaciones afectadas por la enfermedad durante 2023.