Una pilastra del Camino Natural lleva tres años caída en el puente de Rioscuro
Una de las pilastras que sujetan una pasarela del Camino Natural, entre Villablino y Villaseca, se encuentra tirada en el río Sil, a su paso por la pedanía lacianiega de Rioscuro, desde hace tres años, sin que se hayan tomado medidas al respecto.
Según explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas esta problemática se les trasladó, en su momento, al programa Caminos Naturales, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para saber si «podía tener algún tipo de incidencia para que las personas puedan pasar por allí y el uso diario que se le da a esa vía» si bien los técnicos les han afirmado que «en ningún caso se compromete la seguridad de las personas, ciclistas, o el uso diario».
Y es que según el regidor, los técnicos les han manifestado que aquella pilastra, era para el transporte del carbón y soportar el tonelaje del citado transporte. Si bien, el peso que actualmente tiene que soportar esa pasarela y pilastra «es infinitamente inferior» destacó Rivas, a la vez que matizó que esta obra «se propone desde un punto de vista estético»
Esta obra fue promovida por el Ayuntamiento de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, mientras que la financiación y dirección corrió a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa de Caminos Naturales, con una adjudicación de sus obras de algo más de 600.000 euros.
Por su parte, fuentes de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil señalaron que no tenían constancia de esta problemática, y que ellos tan solo autorizan las obras que deben desarrollarse en el río, pero no realizarlas. Y es que según explicaron, «ha de ser el titular de la infraestructura o quien determine el documento que articuló la colaboración entre administraciones, el que tome las medidas necesarias» tales como cerrar el tráfico en la vía y solicitar la autorización para la reparación del elemento de la pasarela dañada.
Para finalizar, desde Confederación recordaron que este organismo solamente autorizó, en su momento, las actuaciones de adecuación del Camino Natural en lo que respecta a la afección al dominio público hidráulico y su zona de policía.