Diario de León

León suma 2.031 hectáreas quemadas en incendios este año, un 10% más que 2023

Un helicóptero traslada agua para sofocar un incendio en El Bierzo el pasado septiembre.

Un helicóptero traslada agua para sofocar un incendio en El Bierzo el pasado septiembre.DL

León

Creado:

Actualizado:

A menos de dos meses para que concluya el año, ya se pueden extraer los datos de una campaña forestal que deja a León como la provincia más afectada por los incendios forestales en la comunidad.

Hasta este mes, ya son 2.031 hectáreas quemadas en la provincia de León de las que 375,59 eran arboladas, 1.104 matorral y monte bajo y 551.15 pastos, lo que representa algo más de un 10% de la superficie perdida en la campaña anterior, que arrojó un balance de 1.822 hectáreas, según datos regidos por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. 

Sí han bajado el número de incendios, que han pasado de los 229 de 2023 a los 181 de este año.

En el total de Castilla y León han sido 4.622 las hectáreas quemadas este campaña en 800 incendios forestales, siendo León la provincia más afectada con casi la mitad de la superfie perdida, seguidam, muy de lejos, por Zamora, con 1.166 hectáreas quemadas, y Burgos que ha tenido 641 hectáreas.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de  Interior, en lo que va de año, se han registrado un total de 4.961 incendios forestales, de los que casi el 71% han sido conatos que se extinguieron antes de quemar una hectárea.  En 15 de estos episodios han intervenido medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y en 4 ha intervenido la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El informe del ministerio señala que, en lo que va de año, se han quemado 43.655 hectáreas de superficie forestal según los episodios que se han repartido por diferentes comunidades autónomas del territorio nacional. Los 17 grandes incendios forestales han quemado una superficie estimada de 17.287 hectáreas, casi el 40% del total.

Vista atrás

Echando la vista atrás, en los últimos diez años en la provincia de León se han regustrado 3.546 incendios forestales que han dejado tras de sí 56.339 hectáreas quemadas. La peor campaña, de estos últimos diez años se registró en el año 2017, cuando se contabilizaron en la provincia 801 incendios en los que se quemaron 22.129 hectáreas. Ese año fue cuando se declaró en la proncia el peor incendio forestal del año, el que en agosto calcinó 9.964 hectáreas en el municipio de Encinedo, en La Cabrera, y por el que se llegó a sentar en el banquillo a un vecino de Losadilla, acusado de haberlo provocado, y que finalmente no fue condenado por falta de pruebas, según la resolución judicial.

Pero si en León se reucuerda un incendio por la devastación y por el imparable avance de las llamas fue el declarado en la La Sierra del Teleno en agosto de 2012, y que se considera como el peor incendio forestal de la historia de León y el tercero de la comunidad (por detrás de Ávila en 2021 y la Sierra de la Culebra en 2022). Tras varias semanas de incendio, provocado de manera intencionada, las llamas arrasaron un total de 11.724 hectáreas de monte, el 90% de arbolado.

tracking