Del gocho se come «casi» todo
Las jornadas de la matanza sirvieron para que los más jóvenes conociesen esta tradición de la montaña leonesa
Puente Almuhey cerró ayer la IX Feria Agroalimentaria con la celebración del día de la matanza. La asociación de entibadores palentinos fueron los encargados de realizar el despiece el gocho que llegó al exterior del recinto ferial muerto. El animal pesó 142 kilos. Uno de los miembros de la asociación iba explicando cómo se realiza el despiece del gocho y el procedimiento tan meticuloso que se hacía antiguamente dado que del cerdo se aprovechaba todo. En esta explicación se pedía a los niños que se acercasen a ayudar con el despiece para que viesen cómo se hace y así tener un conocimiento más cercano de lo que hacían sus abuelos cuando llegaban los días de la matanza en los pueblos de la montaña. El público asistente pudo ver una exposición de utensilios relacionados con el acto de la matanza y utensilios que se usaban en las casas en las labores cotidianas. También se representaron estampas tradicionales como la elaboración de chorizos y morcillas.
Como marca la tradición la gente degustó la tradicional parva con pasta, orujo y mistela. También una persona enseñaba cómo se asaban las castañas con un tradicional utensilio; castañas que fueron desgustadas por el público. Una vez finalizado el acto de la matanza se hicieron entrega de los premios de los diferentes concursos que tuvieron lugar en la feria. Esta nueva edición finalizó con el sorteo del gocho y varias cestas con productos agroalimentarios.
Satisfacción en el Ayuntamiento por la cantidad de público que ha asistido a estos dos días de feria según destacaba el alcalde, Esteban González. Resalto que son nueve años de feria pero que se ha logrado que este fin de semana sea un punto de encuentro de la gente de toda la comarca. «A pesar de coincidir con otros eventos en la provincia, hemos logrados que la feria agroalimentaria concentre a mucho público. Lo logramos el primer día, donde sumanos el tema de la ganadería, y lo hemos logrado el segundo día con la jornada dedicado a la tradición de la matanza», describió el regidor.
Puente Almuhey cerró así un fin de semana y una feria que ya es un lugar de encuentro y que cada edición hace que sea más dificil encontrar lugar donde dejar los vehículos por la gran cantidad de visitantes.