Diario de León

Las protestas se retomarán a partir del 10 de octubre si el Gobierno no les recibe ni toma medidas

Los agricultores independientes planean despedir el año con nuevas tractoradas

Advierten al ministerio que siguen las políticas que dejan al sector en una situación «nefasta»

Movilizaciones agrarias en León en la pasada primavera. ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores independientes amenazan con terminar el año con nuevas movilizaciones por lo que califican como «nefasta situación» del sector primario por las políticas de las administraciones nacional y europea que perjudican directamente al campo.

Agrupados en la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), con representación en León a través de la plataforma Agrygal, el colectivo, que formó parte de las protestas que el pasado mes de febrero colapsó las carreteras de todo el país con sus tractoradas, asegura que ya se han dirigido hace un mes al Ministerio de Agricultura para trasladarle, a través de un manifiesto, que si no se atienden sus reclamaciones y el ministro del ramo, Luis Planas, no les cita para una reunión sacarán sus tractores a partir del próximo 10 de diciembre.

El colectivo en León hace hincapié en que la problemática que está viviendo el sector primario en la provincia se extiende, con algunos matices propios de la diversidad del sector, a todas las comarcas del país, y también al resto de países europeos, con caídas de ingresos de hasta un 40% en los últimos años, por ejemplo, para las explotaciones ganaderas que tienen que cumplir con nuevas exigencias fruto de la Ley de Bienestar Animal.

De hecho, este es uno de los puntos que abordan los agricultores, que también remarcan cuestiones como la «competencia desleal» con el sector debido a los acuerdos comerciales internacionales, así como a las limitaciones medioambientales «radicales e innecesarias», cuando la actividad tanto de agricultores como ganaderos «forma parte de la naturaleza». Son restricciones que, aseguran, «acrecientan aún más esa desventaja en competitividad con terceros países».

Los afectados señalan que, después de enviar el manifiesto el 10 de octubre, «no solamente no se ha reunido el ministro connosotros«, sino que han visto otras acciones que siguen perjudicando al sector, como que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, presnte su ‘Diálogo Estratégico para el futuro de la agricultura en la UE’,. en donde se seguirá por la misma senda, falsa y errónea, de unateórica sostenibilidad, insostenible económicamente en la práctica».Asimismo, remarcan que el ministerio ha publicado el borrador del Plan de Acción de Uso Sostenible de Fitosanitarios, «en donde uno de los objetivos es seguir eliminando fitosanitarios», a pesar de que el propio plan «reconoce que España ha cumplido con los objetivos de la «Estrategia europea de laGranja a la Mesa” de eliminar el 50% de los fitosanitarios».Además, también se refieren a que detrás de la catástrofe en Valencia «se encuentran las mismas políticas de falsomedioambientalismo que perjudican al sector». A este respecto, Unaspi afirma que «la Ley de restauración de la Naturaleza queelimina la agricultura de las zonas protegidas, también impide la limpieza de los cauces y la construcción de obras hidráulicas».Otro de los puntos incide en que los acuerdos Mercosur «van a conseguir que nuestra rentabilidad vaya a ser prácticamente nulatanto en agricultura como en ganadería», a lo que se une que sigue en pie la mencionada ley de bienestar animal «que está provocando importantes pérdidas entre losganaderos y, muy en especial, entre los pertenecientes a la avicultura y porcicultura».

«Por todo ello, los agricultores y ganaderos que nos movilizamos esta primavera anunciamos nuevas movilizaciones quecomenzaran el próximo 10 de diciembre en diferentes puntos del territorio español», remarca el colectivo.

Una lucha desde todos los frentes por la soberanía alimentaria

La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes(Unaspi) surgió la pasada primavera de las movilizaciones agrarias que paralizaron todo el país. El colectivo representa a agricultores y ganaderos, también de León, que no han dejado de convocar acciones reivindicativas de la situación del campo. Entre ellas, estos agricultores se movilizaron el pasado 3 de junio en la frontera francesa, por las políticas comunitarias ante las elecciones al Parlamento Europeo. En el trasfondo de estas protestas, a las que llaman a participar a toda la ciudadanía, está la lucha por la soberanía alimentaria, que está en riesgo en toda Europa.
tracking